La Xunta clausura en O Porriño el programa integrado de empleo

66
0
Compartir

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, clausuró hoy el programa integrado de empleo de O Porriño, una iniciativa en la que colaboran el Ayuntamiento y la Xunta, destinada íntegramente la mujeres en el caso de este ayuntamiento pontevedrés, con un índice de inserción laboral del 40 por ciento de las 85 alumnas. El objetivo, apuntó el representante autonómico, «es incrementar las oportunidades laborales de las personas desempleadas a través de actuaciones que buscan la especialización gracias a la posibilidad de combinar orientación y asesoramiento con formación y prácticas».

En este sentido, López-Chaves no descartó la oportunidad de destacar el esfuerzo del Gobierno gallego en materia de formación y orientación laboral, «una prioridad –dijo- para Administración autonómica que se ve reflejada en las crecientes políticas activas de empleo». Citó así los talleres de empleo, el plan gallego de formación y los programas integrados de empleo, entre los planes que están consiguiendo mayor éxito.

En el conjunto de Galicia, la Xunta desarrollará en la convocatoria 2018-2019 un total de 48 programas integrados que, con una inversión próxima a los 11 millones de euros, llegarán a 4.800 despedidos. Así, con la participación de 58 ayuntamientos y 24 entidades, la Xunta sigue apostando por la colaboración para dar nuevas oportunidades laborales a la ciudadanía.

En lo que alcanza al área territorial de Vigo, un total de 1.800 personas desempleadas recibirán asesoramiento, formación y prácticas al amparo de estos programas, de los que se benefician cinco ayuntamientos (Moaña, Mos, Redondela, Vigo y Cangas) y 13 entidades.

Tras agradecer la implicación del ayuntamiento de O Porriño, López-Chaves apuntó que es necesario diseñar programas formativos que se ajusten a la realidad económica y social de Galicia, lo que se está favoreciendo a través de iniciativas impulsadas por la Xunta como los cursos de formación para desempleados, la formación a la puerta o los talleres duales, que se activaron este año por primera vez.

Unas actuaciones que están contribuyendo a la hora de consolidar la recuperación en el terreno laboral, y que hacen posible que Galicia cuente con una tasa de paro del 12,24%, lo que supone 2,25 puntos menos que hace un año. Para seguir avanzando en este camino, el año que viene la Consellería de Economía, Empleo e Industria destinará 145 millones de euros a la formación.

Publicidad