Compartir

La Consellería do Mar convocó en lo que llevamos de año un total de 143 permisos de explotación para marisqueo a pie y a flote en Galicia. Así, dentro de la prioridad de crear empleo en el mar y más concretamente en el sector marisquero, la Xunta publicó la convocatoria de 113 plazas para el marisqueo a pie, siete a flote, 18 de percebe a pie, tres de poliquetos a pie y dos de solénidos (navaja y muergo) a flote.

Atendiendo a las provincias de A Coruña se convocaron 86 permisos de explotación para el marisqueo a pie, 18 para la extracción de percebe a pie, tres para la de poliquetos a pie y dos para la de solénidos. En el caso de la provincia de Pontevedra, la Xunta publicó la convocatoria de 23 plazas para el marisqueo a pie y siete plazas para la actividad desde embarcación. En relación a la provincia de Lugo, se convocaron cuatro para la actividad marisquera a pie.

Las convocatorias de estos empleos se realizan después de comprobar su viabilidad nos informes técnicos y siempre habida cuenta la compatibilidad y sostenibilidad de los recursos y criterios socieconómicos.

El incremento del número de personas que se dedican al marisqueo a pie es una de las líneas fundamentales en las que lleva trabajando la Consellería do Mar en estos últimos años en los campos ambiental, social y económico de cara a garantizar el relieve generacional.

En este sentido, la Consellería do Mar seguirá apostando por aumentar el número de plazas en el marisqueo y por cubrir las plazas de aquellas personas que se van jubilando, dando relevo generacional la este sector y recuperando esta actividad como fuente de empleo en las zonas costeras.