Compartir

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitó esta mañana a empresa marinense Cabomar Congelados, dedicada a la comercialización de productos transformados de la pesca. La compañía, fundada en 1997 y que emplea a 240 trabajadores, comercializa más de 87 productos transformados de la pesca, entre naturales y refrigerados y productos precocinados y preparados.

La directora constató la apuesta de la empresa por la innovación, que cuenta con departamento de I+D+i desde el año 2007 y que obtuvo ayudas por parte de Gain para realizar cinco proyectos en el ámbito del desarrollo de nuevos productos y la mejora de procesos.

Actualmente, la empresa marinense está desarrollando un plan de innovación, con el apoyo del programa Innova Pyme de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, con un objetivo principal: incrementar su competitividad en un comprado globalizado cómo el de los productos de la pesca.

Así, Cabomar Congelados recibió una ayuda de 136.307 euros a través del programa Innova Pyme, para ejecutar un plan de innovación que supondrá una inversión total de 272.615 euros, y que prevé la mejora de la eficiencia en los procesos organizativos y productivos; potenciar la innovación tecnológica en los procesos a través de la incorporación de TIC hacia un modelo de empresa más eficiente siguiendo los principios de la Industria 4.0; y mejorar el retorno, recursos y capacidad del equipo de I+D de la empresa. De hecho, gracias al elevado grado de automatización de la empresa consiguió importantes mejoras en su productividad, línea en la que van a seguir avanzando.

Argerey destacó que precisamente el objetivo de esta línea de ayudas pionera es mejorar la capacidad innovadora de las pymes gallegas como vía para conseguir una mayor competitividad e internacionalización.

Innova Pyme es una nueva línea de apoyo de la Axencia Galega de Innovación que cubre el 50% de los costes de implementación de planes de innovación por parte de pymes y micropymes gallegas.

En su primera edición, en 2017, la Xunta de Galicia concedió 4,7 millones de euros en ayudas, que movilizarán 9,5 millones, beneficiando a un total de 49 compañías de la Comunidad.

Argerey apuntó también que la estrategia de I+D+i de la compañía encaja perfectamente con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Xunta de Galicia (RÍES 3) que persigue, en su primer reto, la modernización de los sectores primarios gallegos, como la pesca, a través de la innovación y, en su reto 2, potenciar la competitividad de la industria gallega a través de la optimización de los procesos productivos bajo el concepto de fábrica «del futuro».