Compartir

La Xunta de Galicia mantuvo ayer viernes, una reunión para avanzar en la implantación del Plan de Emergencia de la presa de Eiras con los ayuntamientos donde se encuentran poblaciones que podrían verse afectados en el caso de un incidente en esta instalación.

La Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia y de la Dirección Xeral de Emergencias, está implantando el Plan de Emergencia de la presa de Eiras, que tiene como finalidad el incremento de las garantías de seguridad que ya ofrece esta instalación. En la reunión de hoy, presidida por la jefa territorial de Presidencia en Pontevedra, Marta Mariño, estuvieron presentes técnicos de Augas de Galicia así como del Servicio provincial de Emergencias, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, así como el de Soutomaior, Agustín Reguera, y técnicos de los ayuntamientos de Pontevedra.

El plan afecta a numerosos aspectos y en el se establecen diversos procedimientos para el supuesto de que se produzcan incidentes en el normal funcionamiento de la presa. Actuaciones semejantes se vienen desenrollando en otras presas de Galicia y en el resto de España.

De este modo, durante la reunión se analizó la instalación de cinco sirenas de aviso a la población así como de una sala de emergencias al pie de presa, donde se instalará una de estas sirenas. También se analizó los puntos de encuentro que deben fijarse en caso de un accidente en esta instalación. Ahora los ayuntamientos evaluarán lo consensuado ayer para su aprobación definitiva.

Tal y como explicaron los técnicos de Emergencia, las sirenas se instalarán en puntos estratégicos que permitan la propagación del sonido con la mayor calidad posible. Para la elección de estos puntos se utiliza un programa informático. Ahora los ayuntamientos tendrán que comprobar la titularidad de los terrenos donde deben instalarse estos elementos.

Por otra parte, la Xunta también colabora en la redacción del plan de autoprotección municipal de estos ayuntamientos en el que afecta a la presa de Eiras, ya que es un riesgo que debe aparecer en este tipo de planes.

Para un mayor conocimiento del Plan de Emergencia de la presa de Eiras se hará la implantación definitiva después del verano, con el reparto de un tríptico entre los vecinos de las poblaciones afectadas y con la concreciones de las fechas en las que tendrán lugar unas charlas informativas la población en la que se explicarán aspectos relacionados con la seguridad de la presa y medidas de autoprotección de la población.

Entre las medidas adoptadas, también se llevará a cabo la puesta en marcha de un simulacro que permita comprobar la eficacia de la red de sirenas con las que alertar la población en caso necesario. De este modo, en caso de que el sonido no llegue con total nitidez, se valorará la reubicación de las que sea necesario cambiar.

Apuesta por la prevención

La Xunta de Galicia quiere destacar así la importancia que tienen este tipo de ejercicios, ya que dan a conocer a la población de la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de un incidente, además de la necesidad de una coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad en la zona.

Se quiere destacar también la importancia de la apuesta por la prevención, como mejor herramienta de respuesta ante las posibles emergencias. Los planes de emergencias tienen como objetivo determinar los posibles riesgos de las presas hidráulicas y tener preparada la respuesta idónea para minimizar las consecuencias en caso de producirse un accidente.

Publicidad