Compartir

El director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, visitó este miércoles uno de los talleres que se está impartiendo en el Programa Integrado de Empleo Ocúpate, que promueve la Asociación de Comerciantes y Profesionales Zona Príncipe de Vigo con el apoyo de la Xunta. En la iniciativa, financiada con cerca de 140.000 euros por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, están participando 85 menores de 30 años sin empleo y con baja cualificación que están recibiendo formación en nuevas tecnologías, idiomas y habilidades sociolaborales, entre otros.

Marnotes destacó los buenos resultados de inserción laboral que se consiguen a través de los programas integrados de empleo. En el caso del que está desarrollando Zona Príncipe, el objetivo de inserción es del 40%. Los programas integrados de empleo, financiados por la Administración autonómica, que tienen un año de duración, están enfocados a mejorar la ocupación de los desempleados estableciendo cómo objetivo la inserción laboral de un mínimo del 30% de sus participantes. Cada plan integrado incluye acciones personalizadas de diversa naturaleza -como información, orientación, asesoramiento y formación- combinadas con prácticas laborales.

En la convocatoria actual de los Programas Integrados de Empleo 2017-2018, que finaliza en el mes de noviembre, están participando en toda Galicia 4.337 alumn@s de los que de promedio cerca del 40% consiguieron hasta ahora su inserción en el mercado laboral (1.683 personas).

La nueva edición de los programas integrados de empleo para los años 2018 y 2019 arrancará en las próximas semanas. Promovidos por ayuntamientos y por entidades sin ánimo de lucro, la Administración autonómica prevé la participación de 4.300 personas desempleadas en 43 programas con el objetivo de que puedan incrementar sus oportunidades laborales.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria refuerza este año esta iniciativa aumentando en un 15% el presupuesto, por lo que invertirá un total de 10,9 millones de euros entre 2018 y 2019 para aumentar el apoyo que cada entidad percibe. Así, los beneficiarios de estas ayudas recibirán 2.500 euros por cada persona participante en el programa, lo que supone un 4% más con respecto a ediciones anteriores.

Con la iniciativa, se priorizará por primera vez a los Ayuntamientos Emprendedores, los que forman parte del convenio que la Xunta firmó con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para impulsar en Galicia el desarrollo de nuevos proyectos industriales.

En la próxima edición, y al igual que en la que se está desarrollando en la actualidad, se destinarán dos millones de euros para programas específicos para mujeres, un 18,3% del total, para seguir desarrollando una de las medidas del plan Emprega en femenino, la hoja de ruta del Gobierno gallego para impulsar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo.

En esta convocatoria también se continuará primando a aquellos proyectos en los que se implique el tejido empresarial de cada zona, con el objetivo de que los programas se centren en las demandas laborales de cada comarca, y a aquellos planes de gestión compartida para incentivar los procesos de fusión municipal.

Talleres de empleo

La Xunta, además, en materia de formación en el empleo, para personas sin trabajo, financia los talleres de empleo. Galicia contará, en 2018-2019, con un total de 105 talleres, para impulsar la empleabilidad de 2.000 personas en la Comunidad.

En concreto, el Gobierno gallego destina un 25% más que en el período anterior. Por una parte, son 23 talleres para menores de 30 años a los que se destinan 3,4 millones de euros y un total de 23,26 millones de euros para la celebración de los talleres duales en los que participarán más de 1.600 alumnos de los 206 ayuntamientos beneficiarios.

Marnotes explicó que la principal novedad de esta nueva modalidad es que los participantes podrán combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses, con un contrato en prácticas de por lo menos tres meses más en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller. El objetivo es seguir mejorando el empleo en los ayuntamientos gallegos, especialmente los del rural, adaptando la oferta formativa a sus demandas y necesidades de contratación.

El director xeral, para finalizar, resaltó la importancia de la colaboración institucional para poner en marcha iniciativas como los talleres y los programas integrados de empleo con los que se contribuyen la para contar con una Comunidad más competitiva y con más capacidad para crear riqueza.