Compartir

La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, entregó hoy en el CIFP Manuel Antonio de Vigo uno de los premios del programa de innovación educativa Galicons-net, con el que la Xunta difunde y promueve los valores del consumo responsable en los centros educativos gallegos.

A través de esta iniciativa, el Instituto Galego del Consumo e da Competencia premia los proyectos en materia de consumo responsable realizados por cuatro centros educativos de diferentes etapas. En la última edición, el proyecto del alumnado de educación infantil y primaria se centró en el análisis de la relación entre el consumo y el género, mientras que los proyectos de los centros de secundaria, formación profesional de grado medio y superior y educación especial analizan el lenguaje publicitario.

El proyecto del CIPF Manuel Antonio de Vigo, ganador en esta última categoría, llevó por título ‘E ti, practicas un turismo responsable?’. El objetivo principal fue mostrarle al alumnado de los ciclos superiores de gestión de alojamientos turísticos, de agencias de viajes y de gestión de eventos y de información y asistencias turísticas, un correcto empleo de los elementos del lenguaje publicitario, para que los futuros profesionales del sector no sólo conozcan con detalle los recursos y los destinos turísticos que oferta Galicia, sino para que la promoción de estos destinos se realice de forma responsable, respetando los derechos de las personas consumidoras en este campo, con campañas de comunicación éticas y sostenibles.

Para el desarrollo del proyecto, el alumnado investigó las características de diferentes destinos turísticos gallegos, y también estudió las marcas turísticas empleadas, analizando sus logotipos, eslogans, o páginas web de referencia. A continuación, los estudiantes desarrollaron varias tareas de comunicación comercial, elaborando sus propios anuncios con cuñas de radio publicitarias, merchandising, diseñando una landing page o creando perfiles propios en las redes sociales.

En la convocatoria de los premios Galicons-net se establecen cuatro categorías de participación: Categoría A: alumnado de segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria; Categoría B: alumnado de educación secundaria obligatoria; Categoría C: alumnado de bachillerato, de ciclos formativos de grado medio y de grado superior y formación profesional y de educación de personas adultas y categoría D: alumnado de educación especial.

El mejor proyecto en cada una de las categorías recibe un premio en metálico de 1.500 euros. Además, la persona coordinadora y el profesorado participante en los proyectos premiados recibirán de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional una certificación de 1º premio de innovación educativa con una equivalencia de 30 horas de formación del profesorado para el profesorado coordinador y 20 horas para el resto del profesorado participante.

Los centros interesados pueden solicitar su inscripción en el Programa Galicons-net a través aplicación del Plan Proxecta o bien contactando directamente con el Instituto Galego de Consumo e da Competencia en el correo electrónico igc.escuela@xunta.gal o en el teléfono 881 999 091.