Compartir

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, firmaron un convenio de colaboración por el cual este banco financiará con 800.000 euros a plantación de 105.000 abedules. La actuación, junto con otras acciones de regeneración ambiental y paisajística, se realizará en una vaguada del ayuntamiento de Ponteareas afectada por los fuegos de octubre de 2017 y comprenderá una superficie de unas 220 hectáreas.

Para reducir las probabilidades de que esta zona vuelva a sufrir un incendio de las mismas características, el convenio comprende tres actuaciones. La primera es la retirada de la madera quemada. La segunda es la dicha plantación de abedules en una superficie de 70 hectáreas, sustituyendo especies como el pino y el eucalipto. De este modo, se creará una discontinuidad natural, a base de frondosas caducifolias, que evite grandes masas continuas de especies pirófitas.

La tercera actuación que desarrollará la Xunta con la financiación del Santanderes el cambio de uso de dos parcelas separadas, de 135 y 12,5 hectáreas. Estos terrenos se van a desbrozar y fertilizar, como paso previo a sembrar especies herbáceas. Estos dos nuevos pastos mejorarán la protección antiincendios de la zona, además de mejorar su valor paisajístico y la biodiversidad del entorno.

De este modo, con el apoyo del Banco Santander, Galicia avanza en la prevención de los fuegos con la creación de franjas auxiliares de frondosas caducifolias autóctonas, que en este caso sustituyen al pino y el eucalipto, y de cortafuegos naturales en forma de pastos.