Compartir

La Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Consellería de Cultura y Educación conmemoró hoy, como cada 26 de septiembre, el Día Europeo de las Lenguas. Lo hizo en un acto organizado en colaboración con el Instituto Camões de Vigo que contó con la participación del secretario xeral Valentín García; de Ignacio López-Chaves, delegado territorial de la Xunta en Vigo, y de Carla Sofia Amado, directora del Instituto Camões. El acto incluyó un concierto multilingüe de Carolina Rubirosa, vocalista del grupo The Funkles, quien estuvo acompañada por el guitarrista Rafael Otero.

Valentín García declaró que «hoy en día entiendo que somos conscientes de la importancia de saber idiomas y, sobre todo, de la importancia de aprender inglés, pero yo quiero llamar la atención sobre lo relevante que es -tanto desde un punto de vista cultural como desde un punto de vista económico- conocer las lenguas de los que tenemos más cerca». El secretario xeral de Política Lingüística también quiso recordar «la inmensa suerte que tenemos los gallegos de contar con un idioma propio, porque dominar dos lenguas casi desde la cuna nos hace ser mucho más hábiles en el aprendizaje de otras nuevas y, si estas están tan próximas al gallego como el portugués, aun mucho más».

Día Europeo de las Lenguas

Por iniciativa del Consejo de Europa, desde el año 2001 celebrar cada 26 de septiembre el Día Europeo de las Lenguas con los objetivos de destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de idiomas que se estudian para así incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural; preservar y promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa y promover a potenciar el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de los centros educativos.

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, se suma cada año a esta conmemoración con un acto de sensibilización y con la difusión del trabajo que se hace en los centros educativos alrededor de este día de la mano de los equipos de dinamización de la lengua gallega.

El acto de 2018, organizado en colaboración con el Instituto Camões de Vigo, contó con un concierto en que Carolina Rubirosa, vocalista de The Funkles, interpretó piezas en gallego, portugués, inglés y castellano. The Funkles son conocidos por sus versiones de los Beatles en la lengua propia de Galicia, que mismo llegaron a interpretar en la mítica The Cavern, el local que acogió la primera actuación del grupo de Liverpool. Toda la información y recursos están disponibles en el Portal de la Lengua Galega www.lingua.gal.

Ley Paz-Andrade

La celebración conjunta del Día Europeo de las Lenguas se inscribe en el marco de las colaboraciones de la Xunta de Galicia con el Instituto Camões derivadas de la entrada en vigor de la Ley 1/2014, de 24 de marzo, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía, más conocida como Ley Paz-Andrade.

La Ley Paz-Andrade fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia la raíz de una proposición de iniciativa legislativa popular avalada por 17.000 firmas. Su objetivo es aprovechar la ventaja lingüística del gallego en la Comunidad de los Paises de Língua Portuguesa.