Compartir

Cuando está a punto de comenzar la vendimia en las Bodegas Regina Viarum, las buenas perspectivas sobre la calidad de la uva existentes en los últimos meses se confirman. Y mejoran. La humedad de los últimos meses fue clave para que los viñedos produjesen una uva mucho más equilibrada. Ahora, el anticiclón de estos días beneficia a esas mismas uvas en los días previos a la recogida.

«El clima que tenemos estos días va a hacer que la uva gane en calidad», explica el Ingeniero Técnico Agrícola de Regina Viarum, Jesús Prieto Pérez. «Si además ahora viniese un poquito de agua, sería excelente», afirma. Prieto Pérez y su equipo comenzarán esta semana la vendimia de los viñedos a partir de los que elaboran sus vinos las Bodegas Regina Viarum.

Un equipo formado por más de 20 personas trabajará inicialmente en los viñedos de uva godello de las bodegas. De ahí pasarán a los viñedos ecológicos de uva mencía. «Los viñedos ecológicos tienen una menor carga por planta», explica Prieto. Entre otros beneficios, como los relativos al control de plagas o la mejor ventilación de los racimos, esta menor carga de por planta en la producción ecológica de uva permite alcanzar una mayor graduación en los mostos.

Las Bodegas Reginas Viarum concluirán la vendimia, en sus viñedos de uva mencía.

La elevada pluviosidad registrada desde comienzos de año, acompañada por las nieblas registradas en la Ribeira Sacra en las mañanas de las últimas semanas incidieron positivamente en la calidad de la uva. Pero también dificultaron la acción contra las plagas. Y si bien este fenómeno limitó de forma sensible la capacidad de producción en la Ribeira Sacra, habrá un incremento sustancial frente a la cantidad de uva recogida en 2017, un año especialmente duro para los viñedos por la acción del mildiu y otras plagas.