Compartir

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, visitó en el día de ayer la escuela infantil de A Gallina Azul de la Delegación Territorial de la Xunta en la ciudad del Lérez coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. Los centros pertenecientes a esta red pública autonómica abren sus puertas con un total 2.993 niñ@s de 0 a 3 años admitidos, un 5% más que el año anterior en la provincia de Pontevedra. En relación a la capital provincial, son 424 los niños con plaza definitiva.

En la comarca de Pontevedra, la administración autonómica ponen la disposición de las familias 959 plazas en las 15 escuelas de la red de A Galiña Azul (Poio, Barro, Marín, Pontevedra, que cuenta con 6 escuelas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Vilaboa). José Manuel Cores Tourís destacó también la puesta en marcha de 5 nuevas escuelas infantiles en Galicia, de las cuales destacó a de A Estrada y las de Mos en la provincia de Pontevedra.

El delegado territorial destacó que en el que alcanza a la lista de espera provisional, el inicio del curso registra 2.981 solicitudes en toda Galicia que, en caso de que lo hayan pedido, se podrán acoger al programa Bono Concilia y recibir una ayuda de entre los 45 y los 250 euros mensuales, la cuantía varia en función de la renta de la unidad familiar, para contribuir al pagado de plaza en la escuela infantil que elijan y que no cuente con financiación por parte de la administración. De este modo, la lista de espera volverá a ser de cero un curso más.

Asimismo, hace falta destacar que se reservan 492 plazas para emergencias en toda Galicia y que el número de vacantes asciende a 1.292, la mayoría de las cuales se corresponden con plazas no cubiertas en el grupo de edad de 0 a 1. En el presente curso 2018-219, Galicia pone a disposición de las familias un total de 24.081 plazas sostenidas con fondos públicos de las cuales 10.264 se reparten entre las 172 escuelas infantiles que conforman el mapa de centros de A Galiña Azul.

El resto de las plazas se completan con lo que dependen de entidades de iniciativa social, de la red de escuelas municipales, las plazas subvencionadas en escuelas privadas que este curso se incrementan un 16% y se resolverán en los próximos días, las financiadas a través del Bono Concilia y las escuelas que gestionan entidades como el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y las universidades. Esta oferta sitúa nuestra comunidad con una ratio de atención en plazas para escolares de 0 a 3 años en el 41%, ocho puntos por arriba del promedio aconsejado por la Unión Europea.