Compartir

El delegado territorial de la Xunta en Vigo se desplazó hoy hasta el ayuntamiento de Redondela para comprobar el estado del proyecto de construcción de la senda peatonal que la Consellería de Infraestructuras e Vivenda está ejecutando en la margen derecha de la carretera PO-250, concretamente en el punto kilométrico 0 160, a su paso por este municipio. Una actuación a la que el Gobierno gallego, informó Ignacio López-Chaves, destina algo más de 133.000.

El representante autonómico, quien estuvo acompañado durante la visita por el alcalde redondelano, Javier Bas, el jefe territorial de la dicha Consellería, José Luis Díez, y representantes de la empresa que ejecuta los trabajos, destacó especialmente la puesta en valor del cruceiro del Peto de ánimas de Pasais.

En cuanto a intervención, detalló que las obras proyectadas permitirán completar un itinerario peatonal continuo en el tramo urbano de Redondela, que actualmente se encuentra interrumpido a la altura del puente de San Xulián por la margen derecha.

Para eslabón, dijo, se construirá una pequeña pasarela metálica aparejada a la ponte existente sobre el arroyo Alvedosa, a la altura del punto kilométrico 0 160 de la carretera, en el núcleo urbano de Redondela. Esta infraestructura se llevará a cabo en la margen derecha de la obra de paso y contará con uno ancho mínimo de dos metros, por lo que permitirá la circulación de peones y ciclistas en condiciones seguras.

Además, se prevé el acondicionamiento del entorno del peto de ánimas de Pasais, situado a un lado de la estructura actual, mediante lo relleno y pavimentación con loseta de granito del contorno. De esta forma se conseguirá una zona transitable alrededor de este elemento patrimonial de interés.

Las obras previstas comprenden también la reposición de firmes, pavimentos y paso de cebra, el drenaje de la senda peatonal para evitar en la base del crucero posibles empozamientos de agua, la señalización, balizamiento y defensas y la reposición de los servicios afectados. Además de la instalación de iluminación en la senda peatonal y en el crucero.

López-Chaves no desaprovechó la oportunidad de destacar la apuesta de la Xunta por la movilidad sostenible y por contar con unas carreteras más seguras y en las que convivan con garantías vehículos, peones y ciclistas.

Recordó que esta nueva actuación de la Xunta, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, está incluida en el Plan de Sendas de Galicia que, para en la comarca de Vigo se traduce en la ejecución de 9 proyectos, 12,5 kilómetros de nuevas sendas, con un presupuesto que se acerca a los 5 millones de euros.