Compartir

El estudio sobre cinco mercados europeos llevado a cabo por los investigadores del proyecto PrimeFish, en el que participa el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, refleja que los compradores españoles eligen lubina, dorada y bacalao como opciones de consumo preferente. Estas son las especies escogidas por los consumidores de las siete en las que se basa el estudio, que también incluye el salmón, la trucha, el arenque y la panga.

Los resultados de este estudio del proyecto PrimeFish para el mercado español fueron presentados ayer jueves en el puesto de la Xunta de Galicia en Conxemar, en un acto en el que participaron la directora de CETMAR, Paloma Rueda, y la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez.

Además el análisis refleja que los consumidores españoles prefieren el pescado salvaje, fresco y sin mucho procesado y que están dispuestos a pagar más por productos del mar con reclamos de sostenibilidad y salud. La salud es también una palanca de consumo en el resto de los mercados europeos analizados por el proyecto PrimeFish –Francia, Alemania, Italia y Reino Unido-, valorando la nutrición, los productos bajos en calorías y el respeto de por medio ambiente y el bienestar animal.

De acuerdo al trabajo desarrollado por los investigadores de PrimeFish, en España se identificaron seis segmentos de consumidores. El más destacado es el de los compradores que se informan sobre el origen y la trazabilidad de los productos del mar y representa el 29% de los encuestados. Este perfil de compradores se caracterizan además por un consumo medio alto que se refleja en un gasto relativamente alto en pescado, principalmente dorada fresca y salmón.

Otro grupo importante de consumidores que identifica el estudio es el que confía en su marca, tienda o vendedor a la hora de comprar pescado, eligiendo entre un rango muy limitado de especies, y apostando por los beneficios para la salud a la hora de elegir. Este segmento supone alrededor del 23% de los encuestados.

Todos estos resultados son fruto de la compilación de las opiniones de unos 1.300 consumidores españoles en encuestas online y se integrarán ahora en una herramienta desarrollada por el proyecto PrimeFish. Esta herramienta está presentándose en diferentes seminarios online y servirá de apoyo a las empresas en su toma de decisiones sobre cuestiones como el lanzamiento de nuevos productos.

Para eso, ofrecerá información adaptada a las empresas para definir el perfil ideal de consumidor o determinar cuanto estarían dispuestos a pagar por sus productos, así como indicadores sobre competitividad, análisis de la cadena de valor o tendencias de precios.

Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, el proyecto PrimeFish reúne a expertos de 16 centros de investigación, empresas y universidades de Europa, Canadá y Vietnam que desde 2015 vienen trabajando para fortalecer la competitividad de los sectores europeos de la pesca y de la acuicultura. La iniciativa finalizará en 2019 con la celebración de una conferencia internacional en Vigo.