Compartir

El Sergas publica mañana lunes las listas definitivas para las 241 plazas correspondientes a la categoría de medicina de familia y de 7 de ingeniero técnico. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la Resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos con las listas de las personas aspirantes admitidas y excluidas así como las exentas y no exentas del ejercicio de lengua gallega, y se nombran los miembros de los tribunales cualificadores del concurso-oposición para el ingreso en estas categorías. Todos los datos podrán consultarse en la página web del Servizo Galego de Saúde. Además, cada aspirante podrá acceder a su expediente profesional electrónico, en Fides/expedient-e/sección de procesos, y consultar el estado de su solicitud.

En el proceso resultaron admitidos un total de 2.556 aspirantes, de los que tendrán que realizar el examen de lengua gallega, al no haber acreditado su conocimiento mediante la presentación del correspondiente certificado Celga, un total de 313. Por categorías, se ofertan un total de 286 plazas, de las cuales 241 corresponden a la categoría de médico de familia de atención primaria, 11 a técnico superior en documentación sanitaria, 9 a grupo técnico de la función administrativa, 18 a grupo de gestión de la función administrativa y 7 a ingeniero técnico.

Está previsto que los ejercicios de la fase de oposición para el acceso la estas categorías, se desarrollen durante el fin de semana del 24 y 25 de noviembre próximos.

Compromiso con la estabilidad

En los últimos años, el Sergas viene adoptando medidas que reflejan la apuesta del Gobierno gallego por la sanidad pública y la estabilidad de sus profesionales. Así, el Sergas cuenta con 1.544 profesionales más que hace nueve años, así, se pasó de 36.506 en 2008 a 38.050 en 2017.

Entre las medidas adoptadas destaca la convocatoria de ofertas públicas de empleo anuales entre 2009 y 2017 hasta sumar un total de 6.133 plazas; y también la prórroga en la edad de jubilación hasta los 68 años. El Sergas tiene asimismo, un compromiso con la estabilidad y mejora a los profesionales, a través del desarrollo de la carrera profesional y del plan de estabilidad.

Galicia es una de las primeras comunidades autónomas del estado en regular el desarrollo carrera profesional para todas las categorías. Esto beneficia a más de 22.000 profesionales, que podrán ver reconocido un grado más de carrera en este año, que será abonado en un 60% en enero de 2019.

El Plan de Estabilidad, firmado en abril del 2017, permitió dar estabilidad a más de 800 profesionales. Esta medida, complementada junto con las OPEs anuales antes mencionadas, está permitiendo conseguir el objetivo de reducir a un 5% el porcentaje de personal eventual, tres puntos por debajo del 8% anunciado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para reducir la temporalidad de los empleados públicos.