Compartir

Más de 100 alumnas/os de 2º de la ESO de centros educativos de los ayuntamientos de Barro, Cuntis, Moraña y Portas, en la provincia de Pontevedra, participaron hoy en una gincana con motivo del Día mundial contra el tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. Esta actividad es el final de los talleres de prevención de las conductas adictivas que llevaron a cabo los alumnos y alumnas durante lo curso escolar 2017/18.

En el acto de conmemoración, los jóvenes leyeron el manifiesto del Día mundial contra el tabaco. En el transcurso de este acto también intervinieron el director general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Andrés Paz-Ares, y los alcaldes de los ayuntamientos participantes.

La gincana se llevó a cabo en el pabellón municipal de Barro, a lo largo de toda la mañana y en ella tomaron parte las alumnas/os del IES de Barro, del CPI Aurelio Marcelino de Cuntis, del CPI Santa Lucía de Moraña y del CPI Domingo Fontán de Portas.

Proteger a las generaciones presentes y futuras

La Consellería de Sanidad, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, hace un llamamiento a todas las organizaciones y profesionales sanitarias, a las organizaciones administrativas, autoridades laborales, población trabajadora, centros docentes, medios de comunicación y a toda la ciudadanía en general, invitándolos a adherirse a las campañas contra el tabaco para proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición a su humo, con el fin de reducir de manera continua y sustancial el número de personas fumadoras y la exposición pasiva al humo del tabaco y, consecuentemente, las enfermedades y muertes causadas por esta sustancia.

Desde el año 1993, la Consellería de Sanidad, por medio de su Dirección General de Salud Pública, tiene en marcha el Programa Gallego de Promoción de la Vida sin Tabaco, que engloba todas las estrategias y actividades para conseguir: Disminuir la mortalidad y morbilidad causada por patologías asociadas al consumo de tabaco; reducir el número de fumadores de nuestra comunidad; retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco; asegurar el cumplimiento de la normativa vigente; conocer la evolución de la epidemia tabáquica, y evaluar la efectividad de las actividades implantadas por el programa.

En Galicia, aunque el consumo de tabaco está disminuyendo, las cifras de prevalencia de fumadores diarios (en población mayor de 16 años) es de 17,6%, llegando a un 25% en el grupo de edad entre 25 y 44 años.