Compartir

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, presidió esta mañana a reunión sobre estudio y control a alta actividad incendiaria en las parroquias de Saiar en Caldas de Reis y San Xoán de Poio.

En la reunión estuvieron presentes el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo, el jefe del Servicio de Incendios, Manuel Francisco, así como miembros del XIX Distrito Forestal, de la Guardia Civil, Policía Autonómica, representantes de ambos ayuntamientos y de las comunidades de montes de estas áreas.

Se trata de la segunda reunión de estas características desarrollada en la provincia de Pontevedra tras la que presidió recién la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el ayuntamiento de Dozón. El objetivo de la misma es llevar a cabo el estudio y control de la alta actividad incendiaria en las parroquias registradas en el Pladiga como PAAI (parroquia de alta actividad incendiaria).

Tal y como recordó Cores Tourís, «la lucha contra los incendios es un problema de todos, por lo que es preciso conocer de primera mano las particularidades que pueda haber en la zona para definir las posibles causas de esta situación». De hecho, según apuntó el delegado territorial, estas reuniones de trabajo pretenden poner sobre la mesa las posibles causas de los incendios forestales en las 77 PAAI registradas este año en el Pladiga, con el fin de poder actuar antes, durante y después de los incendios.

En total son 15 reuniones en las cuatro provincias, concentrando en cada uno de ellas a varios municipios afectados y que cuentan actualmente con alguna de las parroquias consideradas actualmente como de alta actividad incendiaria, que tienen esta condición bien por el número reiterado de incendios o por su virulencia.

«Tenemos que analizar se hay problemas para poder atajarlos con diálogo y disuasión», de ahí que uno de los objetivos de estas reuniones sea mejorar los mecanismos y la coordinación en materia de prevención, extinción e investigación de fuegos y reforzar la cooperación con los cuerpos policiales en estas tareas, añadió José Manuel Cores Tourís, quien recordó que en la provincia de Pontevedra hay 15 PAAI, situadas en 12 ayuntamientos.

En concreto, durante la reunión de hoy se analizó la situación que vivieron en los últimos años las parroquias de Saiar en Caldas de Reis y de San Xoán de Poio, donde en los últimos cinco años se registraron un total de 24 incendios en total.