Nuevo protocolo entre Diputación y Fomento relativa a los yacimientos de la provincia

135
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dio a conocer esta mañana el nuevo impulso dado al protocolo de colaboración entre la institución provincial y el Ministerio de Fomento relativo a los yacimientos galaico romanos de la provincia. Tras una reunión entre responsables del Ministerio, de la Diputación y de Patrimonio de la Xunta de Galicia, la presidenta provincial mostró su satisfacción porque el próximo mes ya se van a licitar tres de los proyectos de musealización. También en octubre se trasladarán a Patrimonio los proyectos de musealización de otros seis yacimientos y, a comienzos de año, el Ministerio presentará las propuestas del resto de castros.

En concreto, segundo informó Carmela Silva, el Ministerio de Fomento llevará en octubre la licitación los proyectos de musealización de los yacimientos ya redactados y que se corresponden con los castros de Alobre (Vilagarcía), Toiriz (Silleda) y Subidá (Marín). «Estos tres yacimientos cuentan ya con la autorización de Patrimonio y está previsto que, si todo ve bien, en febrero comiencen los trabajos», aseguró la presidenta.

También en octubre, tal y como indicó Silva, se presentarán a Patrimonio los proyectos de musealización ya redactados para Altos dos Cubos (Tui), Alto da Cruz do Castro (Cerdedo-Cotobade), Penalva (Campo Lameiro), Adro Vello (O Grove) y Mercado dos Mouros e Iglesia Vella (Valga), para que los autorice y puedan, de este modo, licitarse.

En el caso del resto de proyectos de musealización, correspondientes a Monte do Facho en Cangas, Trega en A Guarda, Castro Landín en Cuntis, Monte do Castro en Ribadumia, A Cabeciña en Oia, Troña en Ponteareas y Altamira en As Neves, está previsto que el Ministerio de Fomento presente las propuestas de musealización en el primer trimestre de 2019.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra aprovechó la ocasión para dar a conocer el estado de los trabajos de consolidación y restauración que la institución provincial está realizando en los yacimientos de Trega y en O Facho. «Llevamos desde mayo y, la verdad, estos yacimientos en los que ya se había excavado anteriormente no nos dejan de sorprender, seguimos encontrando nuevos hallazgos», aseguró la presidenta provincial.

En el caso de Mergelina, en el yacimiento del Trega de A Guarda, aparecieron desde mayo trozos de ánfora romana, de tierra sigillata itálica y una moneda romana de bronce. «Pero el más destacado es una nueva pieza arquitectónica decorada -no habitual en los castros gallegos- correspondiente a una xamba de una puerta, de los siglos I a.C. e I d.C y en muy buen estado de conservación, de entre 45 y 50 centímetros, que presenta un sogueado que enmarca un entrelazado complejo de esos», aseguró Silva. Esta xamba, tal y como anunció la presidenta provincial, estará en el Museo Arqueológico de Santa Trega al igual que el ‘Cabezón del Trega’, hallazgo en los trabajos de excavación desarrollados anteriormente por la Diputación.

La presidenta provincial explicó que en el yacimiento de Santa Trega está trabajando en la actualidad un equipo de 9 personas, entre profesionales de la arqueología y de la restauración, en un espacio de 2.642 metros cuadrados en el que se localizan 45 estructuras en 4 sectores de restauración.

Por su parte, en O Facho de Donón en Cangas, en el que también comenzaron los trabajos a finales de mayo, aparecieron ya 4.600 piezas entre las que destacan cuatro monedas del siglo IV a.C. (pertenecientes a un tesoro ya encontrado en el año 2006), una pieza romana de collar azul de pasta vítrea, fragmentos de varias ánforas béticas e itálicas del siglo I a.C. y un importante número de cerámicas castreñas de entre los siglos IV y I a.C.

En el caso del yacimiento de O Morrazo, las tareas se centran en delimitar la época de construcción de la muralla, definir una serie de estructuras próximas a esta y continuar los trabajos de restauración en la zona más alta del yacimiento.