Compartir

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la reforma y rehabilitación del edifico para la biblioteca municipal y el archivo histórico de Baiona será un paso importante para el municipio y para la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia.

El titular del Ejecutivo gallego destacó que el antiguo hospital Sancti Spiritus cumplió en su momento una función asistencial básica para la sociedad y ahora «cumplirá otra igual de relevante: la de aportar conocimiento a todos los vecinos de Baiona».

El presidente del Gobierno gallego definió las bibliotecas como depositarias de la memoria colectiva, agentes de la democratización cultural y aceleradoras de innovación. Además, destacó que la cooperación es imprescindible para que las bibliotecas trabajen en red como los modernos sistemas de información, y para conseguirlo está la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, que comparten carné único. Además, aludió a que esa cooperación inspira también a las instituciones que colaboran en esta actuación: el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Ayuntamiento y recordó que el Gobierno gallego contribuyen con 155.000 euros la esta obra.

En la misma línea, destacó que la contribución de la Xunta no finaliza ahí ya que la Biblioteca Municipal de Baiona, que cuenta con 27.005 ejemplares, está integrada en la Red de Bibliotecas de Galicia, por lo que comparte con el resto de bibliotecas integradas registro bibliográfico. El presidente de la Xunta destacó que entre los servicios que la Xunta presta a la Biblioteca de Baiona están la plataforma de préstamos de obras digitales GaliciaLe o la Biblioteca Digital en Red con recursos como el Banco de contenidos de Aula Planeta o E-Junior (una enciclopedia electrónica para estudiantes de primaria y secundaria).

Durante su intervención Feijóo también recordó que Galicia sigue mejorando sus bibliotecas afrontando los grandes retos del futuro: como el apoyo técnico y la formación de los profesionales, con una línea de subvenciones a ayuntamientos de Galicia para la equipación y mejora de las bibliotecas (dotada con 50.000 euros) que se complementa con la realización de convenios con los municipios, como en el caso del ayuntamiento de Baiona.

También las subvenciones para la mejora de las colecciones, con una línea de ayudas para los ayuntamientos destinada a mejorar la colección de las bibliotecas públicas dotada con 350.000 euros y otra para la adquisición de novedades editoriales en gallego dotada con 200.000 euros.

Entre esos retos también destacó la puesta en marcha de programas de dinamización de la lectura como ‘Ler conta moito’, que ofrece subvenciones a los ayuntamientos gallegos para programar actividades que animen a leer. Y, finalmente, la apuesta por la adaptación a los cambios tecnológicos y destacó que, en colaboración con la Amtega, se está llevando a cabo a implantación de un nuevo programa de gestión bibliotecaria.

El presidente de la Xunta concluyó recordando que la biblioteca de Baiona será un pilar cada vez más fuerte de una Red que avanza y destacó que, segundo los últimos estudios, aumenta el número de usuarios en un porcentaje en torno al 7% anual, se incrementan las visitas a las webs y la presencia en redes sociales, aumenta la colección y se están modernizando las equipaciones bibliotecarias.

Además, Feijóo reivindicó la apuesta por las bibliotecas como un acto de justicia y añadió que la Galicia de hoy trabaja por conservar la memoria como «el legado más valioso para los que están por venir».