Compartir

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó hoy en Vigo el carácter innovador del futuro plan estratégico de la Autoridad Portuaria de la ciudad olívica y su apuesta por la actividad logístico-portuaria. Un documento que fue presentado esta mañana, en cuyo acto estuvo acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria y por la por la directora del Puerto, Enrique López Veiga Beatriz Colunga Fidalgo, respectivamente, entre otros personalidades, y que, según señaló la titular do Mar, «los usuarios podrán leer y ser partícipes de su construcción» y que «está sujeto a las experiencias, intereses y propuestas de futuro de la comunidad portuaria».

Este plan estratégico concebido bajo el título de ‘Un paso por delante de la demanda’ busca «acompañar la rápida evolución del puerto, sus gentes y sus servicios». Una adaptación, añadió la conselleira, en la que Vigo viene trabajando desde el 2016 a través de la estrategia Blue Growth. En esta línea puso en valor el trabajo de actualización llevado a cabo por el equipo directivo y técnico de Puerto de Vigo en la elaboración del borrador de este nuevo plan estratégico.

Además definió este plan como un documento completo y con carácter colaborativo, «que se centra en lo que necesita el puerto para crecer y ser más competitivo y que no puede olvidar a los agentes económicos y empresariales del área viguesa». De hecho, expuso la conselleira, en su definición «estuvo muy presente la influencia que las buenas conexiones marítimo-terrestres tienen sobre la implantación empresarial en Vigo y en la generación de empleo».

En este sentido, la titular do Mar expuso que el futuro plan estratégico incluye un análisis previo de la situación actual, la definición de los objetivos estratégicos y los criterios de actuación para conseguirlos. También un Plan Director de Infraestructuras que se desarrollará siguiendo sus pautas y un Plan Especial que servirá de apoyo para ordenar la zona de servicio y para realizar, entre otros aspectos, la inclusión de la plataforma logística PLISAN y de aquellas zonas portuarias radicadas en los municipios del entorno de Vigo, como Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas.

El plan estratégico también consigue «necesidades tan importantes de cubrir» como la mejora y la ampliación de las infraestructuras destinadas al tráfico ro-ro, inherentes al sector de la automoción. También la especialización del área destinada a la construcción y a la reparación naval y las inversiones en el puerto pesquero en el que la Lonja 4.0 será el baluarte de la I+D+i del Puerto de Vigo. Otros de los objetivos que contempla el plan son la reordenación de espacios y usos en los muelles de Trasatlánticos y de Comercio, Transversal y Arenal para potenciar los tráficos de mercancía general y la potenciación del terminal de contenedores.

Además, añadió la conselleira, el documento incorpora criterios de gestión innovadores como la promoción comercial activa, la contabilidad analítica en la gestión portuaria, la potenciación de la formación para toda la comunidad portuaria, el refuerzo en el empleo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el concepto de sostenibilidad, tanto a nivel de gestión portuaria como de ejecución de proyectos. En definitiva, resumió Rosa Quintana, este futuro plan estratégico contempla «un puerto más verde, más transparente, más seguro y más social».