Compartir

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañado del director de la Agadic, Jacobo Sutil, visitó ayer el festival de Cans, que durante cuatro días congregó en esa aldea de O Porriño a profesionales de los sectores audiovisual y musical, vecinos y aficionados de toda Galicia.

La Consellería colabora económicamente con este certamen con una aportación de más de 25.000 euros, resultado de la adjudicación de las subvenciones de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) a festivales del sector audiovisual. Además, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Xunta apoya las actividades dirigidas al público más joven, como la sección Cans do Futuro y Minicans, para los escolares.

El evento, que va por su décima quinta edición, está organizado por la Asociación Cultural Arela, y este año le rinde homenaje a la productora Chelo Loureiro. En esta edición, otros nombres destacados del apartado audiovisual del programa son Fernando Trueba, Gracia Querejeta, Borja Cobeaga, Ángeles Fazáns, Isabel Naveira, Nieve de Medina, Roque Cameselle, Berta Ojea, Ángel Filgueira, Nerea Barros, Isabel Blanco o Felipe Lage.

Cans destaca sobre todo por la originalidad en sus maneras de exhibición, su condición de celebración lúdica que viene a reforzar la proyección social del audiovisual gallego dentro y fuera de Galicia y su consolidación como marca sólida, diferenciada y única, así como la implicación de los propios vecinos de la parroquia porriñesa que le da nombre al encuentro.

En la sección oficial compiten las modalidades de cortometrajes de ficción, animación, videoclips y un concurso de trabajos de no ficción bajo el nombre de FuraCans (que es de nueva incorporación este año). Además de los largometrajes, se consolidan secciones habituales como Coloquios na leira, Fillos e fillas de Cans, A que andas?, los coloquios AISGE o la ruta cinéfilo-literaria con Carlos Meixide, la sección ExtraCans (centrado en las conexiones de los profesionales gallegos con los de otros países), y el programa especial Contra el fuego.

La programación se completa con conciertos, actividades específicas para el público infantil y juvenil, y eventos gastronómicos entre otros. El certamen se cierra esta noche con el acto de entrega de premios, en el que participará el director de la Agadic.