Rosa Quintana, participó en A Guarda en la inauguración de las V Jornadas internacionales de pesca

107
0
Compartir

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió hoy en A Guarda la responsabilidad y la sostenibilidad de la flota española de palangre de superficie y en particular de la gallega. Un sector, subrayó, que se mantiene en estrecha colaboración con el campo científico para contribuir a la obtención de mejores resultados con los datos que compila en su actividad.

Así lo destacó durante la inauguración de las V Jornadas internacionales de pesca sobre grandes migradores, donde también subrayó que «esta colaboración, de la que no disfrutan otros países, resulta sumamente relevante para que los científicos puedan realizar sus evaluaciones con éxito». No obstante, expuso que el camino de la investigación aplicada es lento y apeló a seguir «trabajando confiando en un futuro que se ajuste a una realidad en la que pesca, responsabilidad y sostenibilidad vayan de la mano»

La conselleira hizo hincapié en la necesidad de este trabajo para hacer valer esta actividad responsable de la flota española ante la prohibición en la Unión Europea del corte de aletas de tiburón a bordo de los buques (finning). Una flota, incidió, que cumple con el marco normativo europeo, español y de las Organizaciones Regionales de Pesca relacionado con esta actividad. Además expuso que en el último año capturó más de 55.000 toneladas de tiburón, lo que refleja el peso de esta especie en la sostenibilidad socioeconómica de esta pesca, subrayó.

En este sentido, defendió la importancia de contar con la igualdad de condiciones entre países para mantener la competitividad de la flota gallega y recordó que en Galicia «compartimos la prohibición de la práctica, pero no entendemos que no se extienda a las flotas que operan mundialmente, pues, de lo contrario, esto resta competitividad a nuestra flota».

En esta línea, la titular do Mar explicó que la sostenibilidad de las prácticas de la flota española de palangre de superficie «no se extiende a barcos que faenan bajo otras banderas y que, con su mal hacer, provocaron que esta actividad sufra un trato indiscriminado». Un trato, añadió, que supone que bajo el concepto tiburón se incluya a todo ser vivo perteneciente al grupo de los escualos, sin tener presentes sus características biológicas y las del estado de los recursos.

En relación a las empresas de transporte que se niegan a transportar tiburón, la conselleira hizo hincapié en que la comercialización de este producto es legal y que su origen es sostenible. Añadió además que el objetivo de la Xunta es seguir trabajando para que el Gobierno central inste a las empresas de transporte a reconsiderar la situación y que se pueda transportar este producto con las mismas condiciones y limitaciones que cualquier otro.

En este sentido, la conselleira definió las Jornadas internacionales de pesca sobre grandes migradores como una buena iniciativa para dar a conocer la realidad de la pesca de la flota de palangre de superficie.

Las jornadas

Esta quinta edición de las Jornadas internacionales de pesca sobre grandes migradores de la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU) estará centrada en la pesca de tiburones y servirán de foro para que las empresas armadoras conozcan los resultados del programa de observadores que se está llevando a cabo en la flota palangrera y la importancia de que se desarrolle eficazmente.