Compartir

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, avanzó hoy la puesta la disposición en verano de 3 nuevas sendas peatonales y ciclistas en la carretera PO-552, en los ayuntamientos de Vigo y Nigrán, con una inversión superior al millón de euros

La intervención abarca la construcción de tres itinerarios que se desarrollan entre Coruxo y As Roteas y A Estea, en el municipio de Vigo, y en Priegue, en el de Nigrán. Los trabajos que se están llevando a cabo consisten en la construcción de sendas peatonales y ciclistas a lo largo de 2,3 kilómetros en 3 tramos concretos de esta carretera.

Ethel Vázquez explicó que esta intervención supondrá un incidente muy positivo para la movilidad y la seguridad de los vecinos de Vigo y Nigrán, ya que les permitirá realizar sus recorridos habituales de una manera más cómodo y seguro, en una carretera con una intensidad de tráfico superior a los 20.000 vehículos al día en alguno de los trechos.

En cuanto el desarrollo de las actuaciones, la conselleira explicó que entre Coruxo y As Roteas, la senda se construirá por las dos márgenes de la carretera hasta llegar a la zona del pabellón de deportes, dando continuidad a las aceras existentes en Coruxo. Y desde el pabellón continuará por la margen derecha hasta la zona inicial de San Miguel de Oia.

En la Esté el itinerario se construirá por la margen derecha de la carretera, ya que por la izquierda existe acera. Este trecho se localiza en la travesía de San Miguel de Oia.

La tercera de las sendas también se construirá por la margen derecha de la carretera, comenzando en la travesía de Priegue hasta conectar con las aceras ya existentes.

Los trabajos de construcción de estas sendas peatonales y ciclistas se verán complementados, tal y como dijo Vázquez Mourelle, con la mejora de las paradas de bus existentes, la adaptación de alguna intersección para facilitar los giros en la zona de Coruxo o con la mejora del drenaje en una de las curvas del trecho de Priegue.

La intervención se enmarcan en el Plan de Sendas de Galicia que, en la comarca de Vigo, recoge la construcción de 11 nuevas sendas. Un plan que, tal y como subrayó Ethel Vázquez, ya ha avanzado en esta comarca, con 4 sendas finalizadas y otras 4 en ejecución.

La Xunta ha garantizado la financiación al haberse incluido estas actuaciones en el programa operativo de Galicia de los fondos europeos Feder para el período 2014 -2020.

Supresión 5 puntos negros

Por otra parte, Vázquez Mourelle fue suficiente en otras actuación de refuerzo de la seguridad viaria que su departamento va a realizar en esta carretera, PO-552, donde se van a suprimir 5 tramos de concentración de accidentes, a su paso por Vigo y Nigrán. Estas actuaciones forman parte de la apuesta de la Xunta de tener eliminados en 2020 todos los trechos de concentración de accidentes en las carreteras autonómicas.

En este rato a conselleira recordó que ya se sometieron los proyectos correspondientes a la información pública y ahora se están analizando las aportaciones recibidas, con el objetivo de licitar las obras en el segundo semestre de 2018, con una inversión de cerca de 2 millones de euros.

Estos proyectos están coordinados con las obras que visitó esta mañana la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, y potenciarán el efecto de mejora de la seguridad viaria en esta carretera autonómica.