Ultimátum de Abel Caballero al Gobierno de Rajoy

«Si no nos permite reinvertir nuestro superávit, tomaremos medidas este mismo mes»

106
0
Compartir

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, subrayó hoy martes en Pontevedra que los responsables locales «no nos podemos quedar de brazos cruzados» ante la falta de respuesta del Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a las demandas de la Federación sobre la reinversión del superávit de los municipios y provincias españoles.

«Solicitamos una reunión con él hace un mes y medio y otra, nuevamente, el último martes de enero tras la reunión de la junta de Gobierno», para las que aún no se obtuvo respuesta.

«Y la paciencia se nos agotó –subrayó- por lo que no descarto más acciones y más potentes» de las Entidades Locales para dar una salida la esta cuestión, «que nos permitan utilizar nuestro ahorro», acciones a emprender este mismo mes, en los próximos días. Se trata, remarcó, «de la mayor preocupación de que tenemos los 8.125 alcaldes y alcaldesas y todos los presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares».

Caballero se manifestaba en estos términos en el marco de la reunión que la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares celebró hoy en la capital pontevedresa, y en la que el también alcalde de Vigo participó.

En su intervención se refirió a la situación de las Corporaciones Locales indicando que «estamos en un momento especialmente difícil casi dramático», dado que, además de tener pendiente la negociación de un modelo de financiación local, que debería ir en paralelo con el modelo de financiación autonómica, está afrontándose una cuestión más urgente, que es el superávit de Ayuntamientos y Diputaciones, cuyo montante supera sobradamente los 30.000 millones de euros si a los valores alcanzados desde 2012 se suman los resultados previstos para este años.

«Y nosotros queremos invertir estos recursos en favor de los ciudadanos de cada territorio, pero las leyes en vigor no nos lo permiten», indicó. La falta de una Ley de Presupuestos Generales del Estado, que habilitaría para hacerlo, hace necesario que se elabore una ley específica que permita destinar esa inversión «a políticas sociales, de empleo, o la políticas activas, para obra pública que genere empleo»

Alertó de que «corremos el riesgo de que nuestro superávit sea utilizado por otras Administraciones, por las Comunidades Autónomas». «Lo veo con preocupación», insistió, y manifestó que los Gobiernos Locales fueron centrales y claves para el cumplimiento de los compromisos de España con Bruselas, «los únicos que en 2017 cumplimos con todos los criterios de Europa, deuda, déficit y techo de gasto, los únicos».

Superávit y despoblación en la agenda de las Entidades Provinciales e Insulares

Abel Caballero compartió esta preocupación con los miembros de la Comisión, reunida en Pontevedra, en su pauta de encuentros rotatorios cada cuatro meses por los diferentes lugares del país. El encuentro se celebró en el Pazo Provincial, sede de la Diputación pontevedresa, cuya titular, Carmela Silva, recordó la conmemoración en la jornada de hoy del ‘Día Mundial de la Radio’, y su papel de este medio a la hora de transmitir el trabajo de Diputaciones, Cabildos y Consejos, «gobiernos de cercanías», aseguró.

El presidente de la misma, Francisco Reyes, presidente a su vez de la Diputación Provincial de Jaén, subrayó el papel de los organismos provinciales e insulares con los pequeños municipios, y se refirió al superávit de 30.000 millones de euros y a los más de 23.500 en bancos «y sería oportuno, necesario y conveniente destinarlo a lo que tiene que destinarse, porque hemos sido grandes cumplidores».

También se refirió a la preocupación por la despoblación del mundo rural, para la que reclamó medidas específicas y recursos económicos. Sobre esta cuestión, el Vicepresidente de la Comisión, presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que se refirió a las Diputaciones como «herramienta útil para hacer políticas que permitan paliar la despoblación».