Compartir

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán; la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez; y Sergio Álvarez, portero del RC Celta de Vigo; compartieron hoy con alrededor de 100 alumnos y alumnas una jornada de fútbol inclusivo. El evento se enmarca en el protocolo firmado entre el departamento educativo de la Xunta de Galicia y la Fundación del Fútbol Gallego para poner en valor los innumerables valores positivos del balompié y aprovecharlos para fomentar la inclusión en la escuela.

Román Rodríguez felicitó al alumnado y docentes participantes en la jornada por hacer de lo que ocurre a diario en las aulas una situación normal también en el caso del fútbol. En este sentido recordó que en Galicia cerca del 92% de los escolares con necesidades específicas de apoyo educativo asiste a centros comunes. De este modo, actividades como la de hoy extienden esta integración al recreo y al tiempo de ocio.

El conselleiro quiso además agradecer a la Fundación del Fútbol Gallego (enmarcada en la Real Federación) su colaboración para avanzar lo que es una de las líneas prioritarias de actuación de su departamento, la inclusión educativa. Asimismo, destacó la cooperación del ayuntamiento de A Estrada para la celebración de esta jornada.

Los CEIP Plurilingüe nº1 (Tui), Julio Gurriarán Canalejas (O Barco), de Figueiroa (A Estrada) y Princesa de España (Verín) fueron los participantes en la jornada de hoy de fútbol 7 inclusivo (equipos compuestos por alumnas y alumnos sin y con necesidades específicas de apoyo educativo).

Además de los partidiños, a lo largo de la mañana se celebraron actividades de precisión (lanzamiento a portería) y habilidad (circuito técnico). Además, se impartió un relatorio sobre las buenas prácticas en el deporte. Todos los escolares recibieron una medalla como reconocimiento a su participación.