Compartir

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña asistió hoy, en el Pazo de la Cultura de la ciudad del Lérez, a la inauguración de la ‘III Jornada provincial de crohn y colitis ulcerosa para enfermas, cuidadores y profesionales’. En este encuentro, en el que se conmemora el Día Internacional de las enfermedades inflamatorias intestinales, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego dijo que estos pacientes deben ser atendidos dentro del sistema sanitario de una manera multidisciplinar, por parte de diferentes especialistas que, trabajando de manera coordinada, ayudarán a que las repercusiones de la enfermedad sobre la vida de la persona sea el menos impactantes posible.

Según Almuiña, es también prioritario reducir el incremento en el incidente de la enfermedad ya que, en los últimos años, se está produciendo un aumento importante en el número de casos. Acelerar el diagnóstico y no diferir el inicio del tratamiento o de las complicaciones cuando estas se presenten, son también factores fundamentales en el abordaje de la patología, -remarcó el conselleiro-.

Tal y como señaló el titular de la cartera sanitaria, las pruebas diagnósticas y las alternativas terapéuticas con efectividad probada en la enfermedad inflamatoria intestinal están disponibles en los centros asistenciales del Servicio Galego de Saúde, pero deben adaptarse cuidadosamente a las características y situación clínica de cada paciente.

Para finalizar su intervención, Almuiña agradeció el trabajo de la Asociación socio sanitaria de enfermedades intestinales, organizadora del evento, a la hora de afrontar nuevos retos, y remarcó la importancia de visualizar la enfermedad y concienciar a la ciudadanía y a las instituciones de las necesidades específicas de las personas que la padecen.