Compartir
El candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier P. Iglesias. Foto | Twitter

El candidato del BNG a la alcaldía de Vigo proponen que el Ayuntamiento negocie con el Gobierno español la cesión de los pisos vacíos de la Sareb y de los bancos que fueron rescatados con dinero público. «Tenemos un gobierno municipal que se exalta de humanizar Vigo, pero hay que recordarle que humanizar la ciudad es también evitar que ninguna persona quede sin techo por no tener recursos». De esta manera, el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier P. Iglesias, urgió al ayuntamiento de Vigo a actuar delante del grave problema de la vivienda que se está registrando en la ciudad. Iglesias recordó que Vigo, según datos oficiales, tiene a más de 61 mil personas en riesgo de pobreza y exclusión y que en la ciudad hay 23 mil personas desempleadas.

Para el candidato nacionalista la respuesta ofrecida por Ayuntamiento y Xunta de Galicia al desahucio de una familia en la calle Aragón «dá a medida do seu compromiso social: cero». A este respecto, Pérez Iglesias calificó de «indecente» que la única alternativa dada a la familia afectada por parte del Ayuntamiento sea asumir los costes de un nuevo alquiler solo durante un mes, y que por parte de la Xunta solo se ofrezcan inmuebles lejos de la ciudad. «Vemos como mesmo cando falamos da posibilidade real de que unha familia quede sen casa, PSOE e PP non teñen escrúpulos en seguir a utilizar as institucións na súa lea partidista, botando as culpas uns aos outros, en troca de cooperar na procura de solucións», reprochó Iglesias.

El frente nacionalista volvió a demandar al ayuntamiento de Vigo que impulse la puesta en marcha de un programa de viviendas de emergencia y de alquiler social en la ciudad. Iniciativa para la que el Bloque demanda también la colaboración e implicación activa de la Xunta de Galicia. En este sentido, Iglesias lamentó que en plena crisis el gobierno de Abel Caballero hubiera decidido malvender las 40 viviendas municipales de la calle República Argentina en lugar de ponerlas a disposición de las familias sin recursos.

En el concreto, como primera medida el Bloque propone que el Ayuntamiento negocie con el gobierno del Estado la cesión de los inmuebles vacíos de los que son titulares tanto la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (Sareb) como los bancos que fueron rescatados a cargo de dinero público, en una ciudad en la que, recuerda, hay más de 18 mil viviendas desocupadas.

Prioridades

Para el candidato del BNG la falta de política social en Vigo, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Xunta es ya «insoportable» en un contexto de « emerxencia social. Se temos 1,5 millóns de euros para luces de nadal, ou 35 millóns de euros para rescatar unha operación ruinosa como a do Auditorio Mar de Vigo, non ten xustificación non poñer todos os recursos que sexan necesarios para asegurar un teito no que vivir ás familias que o necesitan», enfatizou. Aludiendo al Gobierno gallego, Iglesias le exigió que «deixe de utilizar o seu enfrontamento con Abel Caballero como coartada para non exercer as súas competencias e manter abandonada a principal cidade do País».

Publicidad