Compartir

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ensalzó hoy, durante una visita al Centro Asistencial ‘Casa Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey’, el trabajo que lleva a cabo a gerencia y equipo de profesionales de este centro para dar respuesta a las necesidades y expectativas de las personas con discapacidad intelectual que son usuarias de este servicio. La directora xeral de Maiores e Personas con Discapacidade, Fabiola García, también participó en la visita.

Rey Varela resaltó la oferta asistencial de la residencia, al tiempo que garantizó la continuidad del apoyo de la Xunta que se refleja en el concierto de 60 plazas que supone una inversión anual superior a los 1,2 millones de euros. «Hoy visitamos un servicio de referencia para las personas con discapacidad intelectual, que contribuye a que estas superen las barreras que aún persisten en la sociedad».

Al respecto, el conselleiro destacó el apoyo integral y personalizado que reciben las usuarias de estas instalaciones, con actividades básicas de la vida diaria, tratamientos especializados y una rehabilitación continua, «atendiendo a las necesidades de cada usuaria en todos los campos: social, psicológico, físico y educativo», apuntó. El objetivo es favorecer el desarrollo integral y, al mismo tiempo, fomentar la autonomía y mejorar las capacidades de las usuarias del centro.

Asimismo, manifestó que la Xunta «comparte con las entidades sociales la meta de hacer la vida de las personas con capacidades diferentes y sus familiares más fácil, contribuyendo al desarrollo personal de aquellas que están afectadas por diversidad intelectual».

En esta línea, el conselleiro destacó el hecho de que la última oferta pública de empleo se reserva un 15% de las plazas convocadas la personas con discapacidad tanto física como intelectual; y que los presupuestos autonómicos de 2018 aumentan casi un 9% los recursos dirigidos a este colectivo hasta llegar la cerca de los 103 millones de euros.

Y, al hilo, recordó que esta mayor margen económica permitirá consolidar la red de plazas residencias de atención diurna, aumentar los convenios con las entidades y federaciones, incrementar el crédito de la línea de ayudas para la mejora de la accesibilidad en los ayuntamientos y reforzar el plan de atención temprana.