20 desempleados de A Guarda se forman en atención sociosanitaria

Compartir

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, participó esta mañana en la inauguración del nuevo taller de empleo de A Guarda ‘Manuel B. Portela VI’, que permitirá a 20 desempleados de esta localidad formarse en atención sociosanitaria a personas en domicilio. El delegado estuvo acompañado en este acto del alcalde de la localidad del Baixo Miño, Antonio Lomba y del líder de la oposición municipal, el popular Roberto Carrero.

Esta iniciativa se trata de un taller dual que permitirá no solo llevar a cabo una formación teórica sino también práctica. Contará con 20 alumnos que se formarán durante 9 meses. La Xunta acercará para el desarrollo del mismo un total de 336.446 euros.

De este modo, los alumnos aprovecharán para desarrollar sus prácticas con visitas a personas dependientes en domicilio. Además de los alumnos, este taller también contará con un director, una tutora, y dos docentes en área sanitario y social.

En total, en Galicia se aprobaron 77 iniciativas con un presupuesto de 22,3 millones de euros. Los beneficiarios recibirán formación con certificado de profesionalidad y también un contrato de trabajo. En la provincia de Pontevedra se desarrollarán 21 iniciativas (15 duales y 6 juveniles).

Se trata de la segunda convocatoria de este programa mixto de empleo y formación que tiene por finalidad mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas mediante la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten al alumnado participante la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación para el empleo recibida, procure su calificación profesional y favorezca su inserción laboral. La duración de los talleres duales será de 9 meses.

Entre los criterios de valoración de esta convocatoria destacaron la mayor puntuación para los ayuntamientos asociados o resultantes de fusiones de dos o más municipios, así como para los ayuntamientos emprendedores. También se primaron los proyectos que tuvieron más actividades relacionadas con las TIC y con la economía digital; la relación del proyecto con el tejido empresarial del territorio y, en los casos de los talleres duales, se valoró el desarrollo de un programa de inserción laboral mediante incentivos a la contratación laboral durante un mínimo de tres meses a jornada completa.

Los talleres de empleo forman parte de la Agenda 20 para el Empleo que incluye, entre sus objetivos, mejorar la formación, capacitación y especialización de los trabajadores a lo largo de la vida laboral como palanca de cambio. Permite, además, actualizar la formación para el empleo en un contexto de aparición de nuevas ocupaciones y transformación o desaparición de otras.