11 enero, 2018
El Plan Revitaliza de compostaje de la Diputación implicará a más de la mitad de la provincia. Cerrado ya el plazo de la última convocatoria para la adhesión formal al programa fueron siete los últimos ayuntamientos que se incorporaron, haciendo un total de 36 municipios que apuestan por el compostaje como modelo de gestión de residuos.
El compromiso, segundo aseguró ayer el vicepresidente César Mosquera, es que traten el 75% de la basura orgánica mediante aprovechamientos naturales en un plazo límite de cuatro años.
De este modo, y por comarcas, los ayuntamientos definitivamente adheridos al Plan Revitaliza serán Rodeiro, Silleda y Lalín en Deza-Tabeirós; Caldas, Catoira, Cuntis, Valga en la comarca de Caldas; en el Salnés, O Grove, Cambados, Sanxenxo, Ribadumia, Vilagarcía e Illa de Arousa; en la comarca de Pontevedra, la propia capital, Barro, Campo Lameiro y Ponte Caldelas; en O Morrazo, Vilaboa, Bueu, Cangas y Moaña; en la comarca de Vigo, Soutomaior, O Porriño, Baiona, Redondela, Salceda y Gondomar; en el Baixo Miño, Tomiño, Oia, O Rosal y Tui; y en el Condado la totalidad de los ayuntamientos de As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, Ponteareas y Salvaterra.
El vicepresidente provincial aseguró que con los horizontes temporales que está trabajando la Diputación se cumplirán sobradamente los objetivos marcados en el Plan de Residuos de Galicia, que obligan a los ayuntamientos a tratar el 25% de los orgánicos mediante compost en el 2020, y de la Unión Europea, que establecen que en ese año hay que preparar para reciclar y recuperar el 50% de la basura urbana.
Según Mosquera, en este 2018 implantarán totalmente el compostaje como modelo de basura los ayuntamientos «punteros» de Vilaboa, Mondariz, Mondariz Balneario y As Neves, ya que son municipios pequeños que pueden instalar los centros de compostaje comunitarios y repartir los composteros individuales en el plazo de seis u ocho meses.
Alerta