‘A Gran Bikedada’, de este domingo desde Montero Ríos, ya «traspasa fronteras» dice Caballero

525
0
Compartir

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentó ayer viernes la quinta edición de ‘A Gran Bikedada’, prevista para este domingo, como «un evento deportivo de la mayor importancia, de gran contundencia, consolidado en el calendario ciclista gallego y diría que empieza también a traspasar fronteras», aseguró el regidor.

El jefe del gobierno municipal, rodeado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, el presidente de la entidad organizadora Social Ciclismo Fan Manager, Manuel Alonso, y representantes de patrocinadores privados (Coca-Cola, Zona Náutico), clubes ciclistas y Federación Galega de Ciclismo, explicó que la prueba, con el mismo trazado que en 2017, es «una marcha dura en una ruta maravillosa, la Senda del agua, que se inicia en Montero Ríos a las 9:00 horas y que llevará a la serpiente multicolor por Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes (embalse de Eiras).

Con tres opciones para las BTT (bicicletas de montaña) de medio fondo (42,2 kilómetros), fondo (64,4 kms.) y gran fondo (94,6 kms.), la edición de este año bate récords de participación (654 inscritos).

Para Caballero, se debe a la «importancia de la prueba», pero también a que «estamos asistiendo a una nueva primavera de la bicicleta y del ciclismo. Se está empezando a convertir en un transporte habitual y la queremos así en Vigo, por eso los carriles bici, que ya empezamos a hacer», sostuvo.

José ‘Xagarós’, coordinador de la entidad promotora del evento, explicó que la prueba será dura: «Llevamos dos meses de invierno, sabemos que hay mucha lama y hasta en el terreno llano será difícil rodar porque las ruedas se hunden», pero valoró la consolidación de esta marcha de las bicicletas de BTT como «un reto personal de cada participante».

La organización también ofrece durante todo el fin de semana, en las Avenidas, pruebas ciclistas de promoción para niños y el domingo habrá dos actuaciones del grupo vigués Galirockers Crew, con bailarines de danzas urbanas que animarán al público con su actividad denominada Color&Dan (correr, andar y danzar), una novedad dentro de las actividades de animación previstas.

Xagarós también aludió al apoyo de los clubes ciclistas (CC Vigués, CC Teis, CC Coruxo, CC A Lamprea y CC Spol) y de la Federación Galega.

Abel Caballero, por su parte, recordó que están entre los inscritos Óscar Pereiro, Ezequiel Mosquera y Lucía Vázquez. La prueba, no competitiva, sí tendrá premios especiales: al equipo más numeroso, al equipos más numerosos no gallego, al equipo femenino más numeroso y a la participante y al participante llegados de más lejos.