10 marzo, 2025
La Audiencia Provincial de A Coruña acoge este martes 11 de marzo el juicio contra un hombre acusado de estafar 100.000 euros mediante el conocido timo del ‘rip deal’, una modalidad de fraude en la que se intercambian billetes falsos por auténticos. La Fiscalía solicita tres años de prisión y el pago de una indemnización equivalente al dinero estafado.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el procesado se presentó como intermediario de un supuesto inversor y propuso un negocio en el que se cambiarían 100.000 euros en billetes de 500 por billetes de 50, a cambio de una comisión del 20%. Para ello, contactó con otra persona, quien, a su vez, localizó a alguien con acceso a esa cantidad de dinero.
El 14 de septiembre de 2020, las partes se reunieron en una cafetería de A Coruña para concretar el acuerdo, fijando el intercambio definitivo para el 21 de septiembre. Ese día, tras contar los billetes en una oficina bancaria, se trasladaron nuevamente a una cafetería para la entrega. Allí, el estafador entregó una bolsa con 16.000 euros de comisión y, por debajo de la mesa, otra bolsa con fotocopias de billetes en lugar del dinero real.
La Fiscalía considera estos hechos constitutivos de un delito de estafa, por lo que solicita una pena de tres años de prisión para el acusado, así como el pago de una indemnización de 100.000 euros a la víctima. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña determinará en el juicio la responsabilidad del procesado.
Alerta