4 septiembre, 2024
La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, destacó la importancia de las ayudas de 145.000 euros a 11 ayuntamientos con un incremento elevado de población en verano destinadas a la contratación de auxiliares de Policía Local
Incidió en la importancia de las medidas de la Administración autonómica con la finalidad de facilitar a las entidades locales la prestación de servicios a favor de la seguridad de vecindario y visitantes
La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, hizo hoy balance en el Parlamento gallego de las ayudas de la Xunta destinadas a apoyar a los ayuntamientos turísticos que en los meses de verano experimentan un elevado incremento de población en la prestación de servicios relacionados con la seguridad con el objetivo de garantizar el bienestar del vecindario y visitantes.
En concreto, abordó los detalles de la convocatoria de ayudas destinada a la contratación de auxiliares de Policía Local entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este 2024. Estas subvenciones del Plan específico de subvenciones para la contratación de auxiliares de policía local contaron con 11 ayuntamientos beneficiarios -Sanxenxo, O Grove, Baiona, A Guarda, Miño, Poio, Cangas, A Pobra do Caramiñal, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Monforte de Lemos- del presupuesto total de 145.000 euros.
Como recordó la directora xeral, estas aportaciones contribuyen a cubrir parte de los gastos salariales de los efectivos que refuerzan estos meses el plantel de Policía Local en el puesto de auxiliares. Las cuantías que perciben las entidades locales beneficiarias oscilan entre los 21.500 y los 8.000 euros que le corresponden según el porcentaje que suponen las plazas de alojamiento sobre el total de habitantes.
Natalia Prieto recordó que en la selección de los municipios beneficiarios se tuvieron en cuenta otros criterios, entre ellos, contar con más de 5.000 habitantes, experimentar en la temporada de verano un incremento estacional de población o tener un mínimo de 1.000 plazas hoteleras. Además, disponen de la declaración como municipios turísticos gallegos y de un cuerpo de policía local. Participaron también en el proceso selectivo unitario convocado el pasado febrero para la cobertura de puestos de auxiliares de policía local y, alternativamente, tienen convocados procesos selectivos para cubrir puestos de esta categoría durante este año.
Desde la puesta en marcha de este plan, en 2012, el Gobierno gallego lleva invertidos más de 1,1 millones de euros en la financiación de la contratación de auxiliares de policía local durante la temporada de verano en los ayuntamientos turísticos de la comunidad. Como señaló la directora xeral de Administración Local, se mantiene la financiación de estas ayudas con un importe que representa más del doble respeto a la primera convocatoria, esto es, de los 60.000 euros de 2012 a los 145.000 de este ejercicio.
Además, incidió en que estas subvenciones permiten reforzar la eficacia de los cuerpos policiales de los municipios beneficiarios y facilitar a las entidades locales a prestación de servicios a favor de la seguridad de vecindario y visitantes. En este caso -añadió- con las aportaciones de este plan se pretende “reforzar la seguridad en los ayuntamientos más turísticos con un elevado incremento de la población estacional en la época estival”.
Según Natalia Prieto, se trata “de un claro ejemplo de la colaboración de la Xunta con los ayuntamientos con la finalidad de contribuir a la calidad del turismo y a la satisfacción de las personas que visitan la comunidad”.
En esta línea, recordó otras medidas relacionadas con el refuerzo de la seguridad en los municipios gallegos a través del apoyo de la Administración autonómica como las ayudas a la contratación de personal dedicado a la prestación de servicios de vigilancia, rescate y salvamento en instalaciones acuáticas o las cuantías anuales para el funcionamiento y la dotación de equipación de servicios de emergencias de competencia municipal -Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC)- así como su formación y la de los efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad desde la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP)
Alerta