Compartir

ABANCA mantuvo esta tarde una reunión de trabajo con responsables de las principales cofradías de pescadores de la ría de Vigo, con el objetivo de reforzar el marco de colaboración estable que mantiene con este colectivo. La entidad aprovechó el encuentro para presentar las novedades de su oferta financiera dirigida a la cadena de valor del mar, centradas en el apoyo a la renovación de la flota pesquera y a proyectos orientados a la mejora de la sostenibilidad del sector.

En la reunión, celebrada en la sede institucional del banco en Vigo, participaron el director territorial de ABANCA en Vigo, Walter Álvarez, y el director de ABANCA Mar, Javier Fraga, así como otros representantes de la entidad financiera vinculados con el negocio del sector pesquero.

Por parte de las cofradías asistieron Iago Soto García, patrón mayor de la Confradía San Francisco de Vigo; Juan Alberto Cal Dacosta, patrón mayor de la Confradía Virxe do Carme de Arcade; Silvia María Crespo Campos, patrona mayor de la Confradía Santa Trega de A Guarda; Clemente Bastos Estévez, patrón mayor de la Confradía San Xoán de Redondela; Susana González Álvarez, patrona mayor de la Confradía A Anunciada de Baiona; Jose Manuel Gregorio Vaqueiro, patrón mayor de la Confradía San Cibrao de Aldán-Hío, y Francisco Javier Costa García, patrón mayor de la Confradía San Xosé de Cangas.

Nuevo acuerdo de colaboración conjunta

Durante el encuentro, los siete pósitos asistentes renovaron el acuerdo de colaboración financiera que mantienen con ABANCA y conocieron la nueva oferta de productos y soluciones de financiación diseñada por la entidad para atender las necesidades de las empresas y profesionales del mundo del mar. El catálogo pone el foco en dar respuesta a dos grandes desafíos que tiene por delante este sector: la renovación de la flota pesquera y la mejora de la sostenibilidad.

Tal como explicaron los representantes de ABANCA durante esa mesa de trabajo, la entidad tiene en marcha, a través de su unidad especializada ABANCA Mar, un ambicioso plan de financiación, con productos específicos como hipotecas navales, prestamos a tipo fizo o pólizas de crédito diseñados ad hoc para apoyar al sector en los procesos de construcción de nuevas embarcaciones, remodelación o segunda adquisición de barcos.

Además, ABANCA trasladó a los pósitos durante esta reunión su compromiso con la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad social, económica y medioambiental del sector marítimo-pesquero.

La oferta presentada en otra reunión celebrada ayer también incluye soluciones adaptadas para la financiación de circulante, me los presta para financiar la compra de materias primas en campaña, mareas, pagos de gasóleo o de derechos de pesca; anticipos de subvenciones o para hacer frente a paros biológicos o pago de impuestos, así como líneas de comercio exterior, leasing mobiliario, avales o seguros, entre otros productos. La jornada permitió a ABANCA conocer de primera mano la realidad de este sector clave para la economía gallega y, específicamente, las inquietudes de las cofradías de la ría de Vigo.

Con la cita celebrada esta tarde, ya son cuatro las ediciones de una reunión impulsada por la entidad financiera con el objetivo de trabajar de manera conjunta para dar respuesta a las demandas que expone este colectivo.