Abel Caballero pierde la presidencia de la FEMP y dejará el cargo este 23 de septiembre

El próximo sábado se escogerá al próximo representante. (Foto: twitter @abelcaballero)

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, dejará su puesto como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el próximo sábado 23 de septiembre. En su lugar, asumirá alguien del Partido Popular.

El pasado 28 de mayo, las elecciones municipales dieron como resultado que el PP acumule más de 23 mil concejales (31.5% de votos) frente a los 20 mil del PSOE.

Ahora, el próximo sábado se celebrará en el Palacio de Congresos de Ifema (Madrid) el XIII Pleno para escoger a los órganos de gobiernos de la FEMP para el periodo 2023-2027. Fuentes del PP presumen que la nueva presidenta podría ser Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza.

Sobre la importancia de esta elección, ser presidente de la Federación significa ser representante de las diputaciones provinciales, ayuntamientos, cabildos canarios y consejos insulares de España.

Recordemos que la institución se creó en 1981 como órgano de adhesión voluntaria que defiende los intereses locales en sus vínculos con el Gobierno central y otras entidades, las forma y asesora. En la actualidad, son 7 mil 410 miembros, divididos en municipios, diputaciones, entre otros.

Por último, cabe mencionar que la entidad ha reducido de forma alarmante su presupuesto general. Pasó de 60 millones en 2010 a 20 en 2014, y si bien hubo reajustes posteriormente, en 2020 el presupuesto de gastos e ingresos rodeó los 17.2 millones de euros.