Compartir

La propuesta fue abordada este jueves en una reunión entre Ayuntamiento, Xunta, ADIF y Immochan, la empresa que construirá la gran estación del AVE diseñada por el premiado arquitecto estadounidense. Abel Caballero pide a la Xunta de Galicia un diseño «coherente» de la estación de autobuses -que estará en un lateral de la estación del AVE- con el entorno y la arquitectura de Mayne.

Este pasado viernes, el alcalde dio cuenta de la reunión celebrada el jueves entre las tres administraciones y la empresa Immochan, adjudicataria de la construcción de la gran estación del AVE de Urzáiz, una cita en la que se abordaron distintas cuestiones sobre lo encaje de la terminal ferroviaria y de autobuses.

La estación de autobuses estará en un lateral de la estación del AVE ideada por Mayne, por lo que el Ayuntamiento de Vigo, con el acuerdo de ADIF y de Immochan, propuso que su diseño sea «armónico» con el entorno y «coherente» con la arquitectura de la estación del AVE.

En este punto, anotó Caballero, la Xunta afirmó en la reunión que tiene un proyecto propio. Sin entrar la prexuzgar el diseño ni el trabajo del arquitecto encargado de este, el alcalde solicitó conocerlo y espera que sea «acorde» a la estación del AVE diseñada por Thom Mayne.

Además, según explicó Caballero, las partes avanzaron en el diseño de la plaza de la Estación, la entrada frontal a la terminal ferroviaria, que será remodelada para dar cabida, por ejemplo, a los lineales de taxis, a los autobuses y aparcamientos para bicis y motos, también los accesos a la futura estación de autobuses. A este respeto, el alcalde puso en valor los avances conseguidos y la «buena disposición» de todos.

Ayuntamiento, ADIF, Xunta y Immochan también estudiaron ayer el encaje y coordinación de los cronogramas de las distintas obras a ejecutar. Caballero añadió que el objetivo es que todos los accesos de la plaza de la Estación, de las conexiones con la estación del AVE y con la autopista estén operativos cuando Immochan finalice su obra.

El regidor concedió «la mayor importancia» a la cuestión, en la que también hay acuerdo entre las partes. Así, el Ayuntamiento cuenta en el presupuesto de este año con una partida reservada para los accesos, por ejemplo el derribo del paso elevado de Lepanto y la construcción de parte del futuro túnel que conectará el citado vial con la autopista.

La Xunta responde

Tras la rueda de prensa de Caballero, la Xunta emite un comunicado recordando que el Ayuntamiento de Vigo había dado su conformidad expresa al proyecto de la nueva estación de autobuses intermodal, cuando en abril de 2017, emitió un informe municipal favorable al proyecto que integra la nueva terminal de autobuses, la estación de ferrocarril y el Centro Vialia en la parcela de Urzáiz.