Compartir

En el marco de la campaña ‘Voando nas Rías Baixas’, las rutas ornitológicas de la Diputación de Pontevedra en colaboración con SEO Birdlife que comenzaron el pasado fin de semana en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, el esteiro del Río Miño y la foz de la Ramallosa serán los protagonistas de la segunda ruta gratuita guiada el próximo 4 de febrero.

De este modo, las personas interesadas en participar en la segunda ruta del programa pueden presentar su solicitud desde ayer martes, 23 de enero, y hasta el jueves 1 de febrero a través de la página web www.depo.gal o bien de los registros de la Diputación de Pontevedra en Pontevedra y Vigo.

La ruta por el esteiro del Río Miño y la foz de la Ramallosa, que tendrá lugar el domingo 4 de febrero, coincide con los actos de celebración del Día Mundial de las Zonas Húmedas por lo que el personal especializado de SEO Birdlife, que guiará la ruta y facilitará material para poder avistar las diferentes aves, también acercará información sobre la importancia de las zonas húmedas para el ser humano y para la naturaleza en general.

El esteiro del Río Miño y la foz de la Ramallosa se tratan de zonas con una grande variedad de hábitats. Así, hablamos de zonas especiales de conservación y zonas de especial protección para las aves y en ellas se acogen millares de aves de invernada o que emplean el espacio en su tránsito cara el Sur. Así, podemos encontrar limícolas como mazaricos, biluricos, pilros o avefrías como patos, garzas, mergullóns o pentumeiros. También se pueden ver aves rapaces, entre las que destacan la gatafornela, el astuto cincente y el águila pescadora, pudiendo observar su espectacular forma de pesca.

Junto a la ruta por el esteiro del Río Miño y la foz de la Ramallosa, conforman ‘Voando nas Rías Baixas’ la visita guiada al Complejo Intermareal Umia-O Grove (que tuvo lugar a pasado fin de semana) y a las Brañas de Xestoso (en mayo de 2018). La campaña forma parte de las actuaciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Turismo, presentado hace una semanas ya que se trata de una oportunidad de diversificar el turismo en la provincia de Pontevedra al tiempo que sensibilizamos a la ciudadanía local sobre la necesidad de preservar estos espacios protegidos.

Cada una de las rutas ornitológicas del programa de la Diputación de Pontevedra ‘Voando nas Rías Baixas’ cuenta con plazas limitadas, ya que el grupo no podrá exceder de treinta personas al tratarse de una actividad que no pretende ocasionar impacto ambiental sobre estas zonas protegidas.

La Diputación de Pontevedra está apostando por el turismo ornitológico como una nueva modalidad para conocer la provincia. De este modo, junto con estas nuevas rutas, la institución provincial patrocinó en el 2017 el documental ‘España, la tierra prometida’ en la que las Rías Baixas protagonizaron tres de los cuatro capítulos que lo conforman.