Aceptan la personación del PP de Vigo como acusación particular en O Marisquiño

Los populares vigueses hicieron un balance del año que termina en un desayuno informativo celebrado esta mañana

524
0
Compartir

La portavoz popular Elena Muñoz, -en la imagen- ha anunciado hoy que se ha aceptado la personación del PP de Vigo como acusación particular en O Marisquiño y que buscarán que los 467 heridos, sus familias y los vigueses sepan la verdad. La líder de los populares ha hecho este anuncio durante la celebración de un desayuno informativo celebrado en la sede local del partido, en el que ha realizado un balance del 2018 apuntando, con vistas al año que viene, que su grupo es la «única alternativa real» de gobierno en la ciudad.

En este sentido, Elena Muñoz ha subrayado que 2018 será recordado por «uno de los peores accidentes de la historia de Vigo», y ha lamentado la falta de interés del alcalde porque se sepa la verdad: «Quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer».

La portavoz popular ha indicado que la participación del gobierno municipal fue «necesaria para que ocurriera lo que ocurrió». No en vano, detalla, se limitaron a «hacer una inspección visual donde tenían que haber hecho una inspección a fondo», constatando que el lugar elegido para acoger un concierto con centenares de personas era el adecuado para soportar el peso. «El que autorizó el concierto en un paseo en malas condiciones fue el alcalde», ha recordado, indicando que de este caso «todavía queda mucho por saber».

Desgraciadamente, continúa Elena Muñoz, el alcalde y su equipo han utilizado todas las vías políticas a su disposición para evitar que se esclarezcan los hechos. Así, recuerda, se negaron a dar información y a que la Comisión de investigación se hiciese en Vigo, y vetaron la comparecencia del regidor en el pleno para dar explicaciones. «Ahora se ha aceptado la personación del PP de Vigo en la causa, y a partir de aquí esperamos poder seguir conociendo la realidad de los hechos y trabajar para que se sepa la verdad», ha incidido.

En este marco, la popular ha subrayado que la seguridad de los vigueses debería ser lo primero, algo que el gobierno local parece volver a poner en entredicho con la situación actual de la grada de Marcador. «Ayer, en el pleno, pedimos una auditoría de Balaídos y nos dijeron que no; del mismo modo que siguen sin entregarnos los informes técnicos que garantizan que Marcador está en buen estado y se puede abrir para el próximo partido contra el Athletic de Bilbao», ha criticado.

Sin un solo gran proyecto

En este marco, Elena Muñoz ha señalado que el año que concluye es el ejemplo perfecto de lo que ha sido la legislatura. Así, se ha cuestionado por cuál es «ese gran proyecto, esa gran obra, una gran actuación que haya impulsado este gobierno municipal durante estos años», y ha puesto como ejemplos de actuaciones fallidas el propio estadio de Balaídos, que supuestamente tendría que estar terminado en 2017; la Panificadora; el Barrio del Cura; o la llegada de Ikea.

«Son muchas las promesas de un gobierno especialista en vender humo», ha continuado la portavoz popular, que ha lamentado que «los datos muestran un Vigo muy distinto». Así, detalla, Vigo es la ciudad con más paro de Galicia junto a Pontevedra, la que tiene más personas en riesgo de exclusión social, la que más RISGAS concede y más tiempo tarda en tramitarlas, además de no dejar de perder población y peso industrial. No en vano, subraya, la facturación de las empresas del área de Vigo bajó en una década un 11% mientras que en la comarca de A Coruña creció un 46%; y el VAB del área de Vigo se ha estancado mientras que en A Coruña aumentó en 10 años un 65%.

3 años sin PXOM

En este contexto, Elena Muñoz ha considerado «prioritario y urgente» un nuevo PXOM «para acabar con tres años sin rumbo» en el urbanismo de la ciudad. «Un plan general consensuado para mejorar la calidad de vida de las familias, las oportunidades de las empresas y que respete el medioambiente», ha afirmado.

Por todo ello, la portavoz popular se ha preguntado «qué medallas se quiere poner el alcalde», y ha lamentado un modelo de gestión basado en el «populismo más rancio», que va «de fiesta en fiesta para evitar que se hable de los problemas reales de la gente», y que sólo busca la confrontación permanente con la Xunta.

Cambio de modelo

Frente a esta forma de gobernar, Muñoz ha situado al Partido Popular como «única alternativa posible», y ha abogado, de cara a las municipales de 2019, por otro modelo de ciudad. «Nosotros defendemos un modelo que permita bajar impuestos -ahora mismo el Concello tiene más de 140 millones de remanente que es dinero recaudado de todos los vigueses; que permita tener un nuevo PXOM; y que facilite una administración más eficiente para que Vigo vuelva a ser una ciudad de facilidades donde la gente quiera vivir e invertir», ha destacado.

«Esta ciudad necesita un cambio. Hemos trabajado durante años y lo vamos a seguir haciendo. El año que comienza tiene unas elecciones municipales importantísimas en las que nada está escrito, por mucho que haya quien trata de decirles a los vigueses lo que tienen que votar. Hay hartazgo de este populismo; cada día cierran más comercios, perdemos más empresas y pagamos más impuestos. Creemos que Vigo es más y vamos a trabajar para conseguir la confianza mayoritaria de los vigueses», ha concluido.

Uso partidista de la Sanidad

Elena Muñoz ha mostrado su «total apoyo a todos los profesionales sanitarios» y ha lamentado la utilización política de la sanidad pública por parte de Caballero. «Tenemos el más alto concepto de los profesionales sanitarios; que son el pilar de nuestra sanidad pública, en Vigo, en Galicia y en España; y que han estado poniendo todo lo que tenían de su parte para que tuviéramos la mejor sanidad pública», ha ahondado.

En este sentido, la líder de los populares ha defendido el extraordinario trabajo de unos excelentes profesionales que, en los momentos más difíciles, han sabido estar a la altura. Así, ha reconocido la evidente existencia de un problema, abogando, frente a los motivos interesados de otros, por buscar soluciones desde el consenso y el trabajo en común: «Ahí tendrán al PP de Vigo para trabajar».

Por este motivo, Elena Muñoz ha criticado la «utilización política y electoral de la sanidad pública» por parte del alcalde de Vigo. Un alcalde que, como ha recordado, en su momento no tuvo reparos para afirmar públicamente que en el Álvaro Cunqueiro «iba a morir gente».

«Hoy lo veremos al frente de la manifestación, cuando en 12 años no ha hecho nada por la sanidad pública viguesa. Por desgracia, para él, cuanto peor, mejor», ha continuado la popular, quien ha rechazado esta «forma de actuar y de entender la política». Así, detalla, «no vamos a la manifestación, pero no porque no estemos con los profesionales sanitarios y con buscar una solución al problema, sino por la utilización política que van a hacer algunos».

«La sanidad tiene que estar fuera del discurso político. Tenemos que trabajar para mejorarla, y por eso le damos todo nuestro apoyo a los profesionales. Pero también todo nuestro rechazo para quien los utiliza con ventajismo político», ha concluido.