Activado el protocolo de frío para garantizar la seguridad viaria en las carreteras de la Diputación

Durante el fin de semana habrá tres brigadas en alerta y otras seis en guardia localizada para atender posibles incidentes en la provincia

492
0
Compartir

La Diputación de Pontevedra viene de activar el protocolo de frío para garantizar la segurudidad viaria en la red provincial de carreteras. El diputado responsable del área de Movilidad, Uxío Benítez, explicó hoy que en los últimos días se está esparciendo sal de forma preventiva, realizando recorridos por las vías más problemáticas, sobre todo en los ayuntamientos del interior y en las comarcas del Deza-Tabeirós y Condado- Paradanta.

Este fin de semana, debido a la previsión de bajas temperaturas y a la caída de las primeras nieves, tres brigadas provinciales de mantenimiento estarán en alerta y las seis restantes en guardia localizadas 24 horas con el fin de atender posibles incidentes.

En cuanto a la maquinaria, estará operativo el camión específico quitanieves, que cuenta con una cuchilla y un esparcidor de sal, en el parque de Lalín. Allí también estará disponible otro camión que se podrá habilitar según las necesidades.

En los parques de Ponteareas y Gondomar ya se dejarán montados los complementos esparcidores y quitanieves, por lo que la maquinaria estará habilitada para el momento de cualquiera llamada de urgencia.

En la zona centro, en previsión de atender el interior de la comarca de Pontevedra, también habrá maquinaria disponible, si bien, en el caso de ser preciso, se actuará con empresas externas para garantizar que todas las carreteras provinciales estén abiertas al tráfico en condiciones de seguridad viaria.

Segundo explicó Benítez, el protocolo por frío y nieve se activa de manera automática siempre que existe una previsión de bajada de las temperaturas, ya sea por alerta amarilla, naranja o roja desde los servicios meteorológicos. Los recorridos preventivos de las brigadas de mantenimiento y las actuaciones por urgencia están estandarizados.

Los avisos de incidentes llegan desde el CIAE 112 al servicio de Vigilancia provincial, que advierte a las brigadas de la zona correspondiente a cualquier hora del día, si bien también se reciben llamadas de representantes municipales, policías locales e incluso vecinos afectados, que se unen a los incidentes detectados por los propios servicios provinciales.

En el caso de la existencia de nieve se han dado casos de actuaciones por parte de las brigadas para garantizar el paso de ambulancias medicalizadas. La previsión para estos días, en cualquiera caso, es de relativa tranquilidad, ya que no se prevé una ola de frío muy intensa.