Compartir

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, -en la imagen- ha inaugurado hoy, acompañado por la presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, los #forosVigo con una charla-coloquio sobre los ‘40 años de Constitución’. Un marco en el que el abogado y político madrileño ha reivindicado la generosidad de todos los españoles durante la Transición, abogando por salvaguardar este espíritu frente a «los que hoy nos llaman al odio».

Durante el acto, al que han asistido más de 200 personas y que ha tenido lugar en el Salón regio de ‘A Sede’ del Real Club Celta, Suárez Illana ha destacado el «enorme esfuerzo y sacrificio que hicieron nuestros padres por dejarnos los mejores años de nuestra historia», apostando por ser capaces de «hacer lo mismo y dejar una España mejor que la que hemos recibido».

En este sentido, el director de la Fundación Concordia y Libertad ha incidido en que aquella fórmula «tan sencilla como complicada» se basó en el establecimiento de unas pautas comunes, poniendo «la vista en el futuro», y aceptando «sacrificios personales» desde la «generosidad de todos».

«Fuimos capaces, desde la izquierda a la derecha, al centro, arriba y abajo, de renunciar a algo para que, como decía mi padre, en este país haya una habitación que puede ocupar cada uno de nosotros. Y ese éxito colectivo debemos reclamarlo permanentemente, nos pertenece a todos y lo conseguimos porque fuimos una sociedad extraordinaria», ha incidido.

Sobre esta base, Suárez Illana ha advertido de que «el único peligro» que corren la concordia y la convivencia es «que nos abandonemos» permitiendo que crezcan los que llaman al odio, que son los verdaderos enemigos de España: «Sintámonos orgullosos de lo bueno que hemos hecho los de un lado y los de otro».

En este marco, ha abogado por impulsar una Ley de Concordia que sustituya a la malograda Ley de Memoria Histórica, y que sea capaz de poner el acento en «el perdón, basado no el olvido, sino en el vivo recuerdo de las atrocidades que cometimos los unos y los otros»

Impulsor y piloto de la Transición

Por su parte, la presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha resaltado la figura del ex presidente Adolfo Suárez González «como impulsor y piloto de la Transición», y ha defendido la Constitución como ese «gran pacto nacional de convivencia que nos permite trabajar unidos por el futuro sin olvidar el pasado».

«Hoy iniciamos estos Foros Vigo abiertos a todos los vigueses, y lo hacemos con un invitado de excepción para hablar de nuestra Constitución y para recordar que el consenso desde el que se construyó nos ha regalado la mejor etapa de constitución de nuestra historia», ha subrayado.