Agotadas todas las plazas para la primera ruta ornitológica por el complejo intermareal Umia-O Grove

Este espacio natural es el primero de los tres ruteros gratuitos impulsados este año por la Diputación de Pontevedra con la colaboración de SEO Birdlife

452
0
Compartir

En solo tres días, desde que se abrió el plazo de inscripción, ya están agotadas las 30 plazas disponibles para la primera ruta ornitológica de la campaña ‘Voando nas Rías Baixas’, que tendrá lugar el próximo 21 de enero por el Complejo Intermareal Umia-O Grove, protagonista de esta primera salida, gratuita, guiada y organizada por la Diputación de Pontevedra en colaboración con SEO Birdlife.

En el transcurso de esta ruta, las personas participantes podrán conocer la riqueza ornitológica de esta zona de especial protección ubicada en la comarca de O Salnés. Las plazas son limitadas ya que el grupo no puede exceder de treinta personas, al tratarse de una actividad que no pretende ocasionar impacto ambiental alguno sobre estas zonas protegidas.

El Complejo Intermareal Umia-O Grove se trata de una zona húmeda ubicada entre la península de O Grove, el istmo de la Lanzada y la zona sudoeste de la ría de Arousa, abarcando el estuario del Umia hasta Cambados. Este espacio está declarado Zona Húmeda de Importancia Internacional e incluida en el convenio Ransar.

En esta zona invernan cerca de 18.000 aves que pasan los meses de frío o están de tránsito en la provincia. Así, podemos encontrar desde cullereiros hasta gaviotas, virapedras, pilros, píldoras, mazaricos, píllaras, biluricos, distintas especies de patos, garzas, garzotas, gaviotas, carráns, mobellas, pentumeiros o cormoranes, que desde el norte de Europa se desplazan a esta Reserva para aprovechar su riqueza. La ruta tendrá lugar el 21 de enero de la mano de guías especializados de SEO Birdlife que facilitarán a las personas participantes material para poder avistar las diferentes aves.

Junto a la visita al Complejo Intermareal Umia-O Grove, conforman el programa ‘Voando nas Rías Baixas’ otra ruta guiada al esteiro do Río Miño-Foz de la Ramallosa (4 de febrero de 2018) y una salida a las Brañas de Xestoso (20 de mayo de 2018). El plazo de inscripción para la segunda ruta Esteiro do Río Miño-Foz de la Ramallosa se abre el 23 de enero. Las personas que deseen participar deberán inscribirse a través de la www.depo.gal o bien en los registros de la Diputación de Pontevedra en Pontevedra y Vigo.

Esta campaña forma parte de las actuaciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Turismo, ya que se trata de una oportunidad de diversificar el turismo en la provincia de Pontevedra al tiempo que sensibilizamos a la ciudadanía local sobre la necesidad de preservar estos espacios protegidos.

La Diputación de Pontevedra está apostando por el turismo ornitológico como una nueva modalidad para conocer la provincia. De este modo, junto con estas nuevas rutas, la institución provincial patrocinó en el 2017 el documental ‘España, la tierra prometida’ en la que las Rías Baixas protagonizaron tres de los cuatro capítulos que lo conforman.