Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa que se mantiene el fenómeno meteorológico adverso costero por mar combinada y viento en mar nivel naranja que está afectando al litoral de A Coruña y Pontevedra desde primeras horas del la madrugada de este sábado día 10 y que afectará al litoral de Lugo a partir de las 10:00 del domingo día 11, pudiendo alcanzar vientos de fuerza 9 y olas de hasta 8 metros.

Nivel rojo

Este fenómeno adverso se espera que alcance nivel rojo en el litoral de Pontevedra y W y SW de A Coruña, a partir de media noche de hoy hasta el mediodía del domingo día 11, con olas de hasta 9 metros por mar combinada del W. A partir del mediodía, continuará todo el litoral gallego en nivel naranja.

La coincidencia geográfica de este fenómeno con otros por tormentas y lluvias de nivel amarillo puede hacer que se produzcan inundaciones puntuales en zonas de costa del litoral de Pontevedra y Coruña (Suroeste, Oeste).

Más de cien incidencias

Precisamente por esto, el Centro de Atención a las Emergencias- 112 Galicia lleva gestionadas desde las 24 horas de ayer un total de 102 incidencias relacionados con el episodio de meteorología adverso que está afectando a nuestra comunidad autónoma.

En estas últimas horas, fueron gestionadas 102 incidentes, de las cuales la provincia de A Coruña fue la más afectada con 40 incidencias, seguida de la provincia de Pontevedra, con 36; Ourense con 19 y Lugo con 7 incidencias gestionados.

Los ayuntamientos más afectados fueron Ames, Boimorto, Val do Dubra, Teo y Padrón, en la provincia de A Coruña; y Vigo, Moaña y Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra. En cuanto a la tipología, la mayoría de los incidentes tuvieron que ver con árboles y ramas en las carreteras.