Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, y la diputada de Cohesión Social, Digna Rivas, asistió este lunes a la décima intervención artística del programa ‘Mujeres en Acción. Violencia Zero’, una iniciativa que tiene por objetivo darle visibilidad a la lucha contra las violencias machistas así como dar a conocer el trabajo de nuevas artistas contemporáneas que están trabajando a favor de la igualdad.

Ante el medio centenar de alumnos y alumnas del CPI de A Cañiza que participaron activamente en la acción y que vistieron las camisetas de Violencia Zero, Carmela Silva lanzó un mensaje reivindicativo en la que resaltó que «tenemos que cambiar el mundo desde los centros educativos y para eso necesitamos el apoyo de los maestros y de las maestros. Las jóvenes y los jóvenes son nuestros mejores aliados y aliadas para conseguir una sociedad igualitaria».

La presidenta de la Diputación de Pontevedra también aprovechó el programa ‘Mujeres en Acción. Violencia Zero’ para hacerles ver a las niñas y niños asistentes la escasa presencia de la mujer en puestos de dirección y para detallar la magnitud de la lacra que suponen las violencias machistas. Así, Carmela ofreció los terribles datos sobre violencias machistas explicando que «en lo que llevamos de año ya fueron asesinadas 10 mujeres, el año pasado, 55, y desde 2003, desde que se recopila esta estadística, casi 1.000 mujeres fueron asesinadas».

En esta ocasión, la protagonista de la acción artística fue Gena Baamonde, directora, actriz y creadora titulada en Dirección de Escena, que interpretó, en la Casa da Cultura de A Cañiza, su obra ‘Tecor’. La obra, en la que participaron algunos de los alumnos y alumnas, utiliza la acidez y la ironía para denunciar la escasa presencia de la mujer en las estructuras de poder y, en definitiva, representar situaciones que parecen banales pero que son parte de un sistema que favorece la desigualdad y que acaba desembocando en las violencias machistas y el asesinato de mujeres.

Gena Baamonde finalizó su actuación dirigiéndose a los niños y niñas asistentes para señalarles que «seréis vosotros quien podréis cortar la expansión de este modelo de sociedad injusto y machista que actúa como un virus mundial». Al finalizar la acción artística, los alumnos y alumnas del CPI de A Cañiza interactuaron con la artista, haciendo preguntas, reflexionando sobre las violencias machistas y mostrando su preocupación por esta lacra.

Carmela Silva finalizó explicando que «creamos este programa para denunciar lo que está aconteciendo y para reflexionar sobre cómo cambiar la sociedad. En vuestras manos está conseguirlo y seguro que la acción de hoy va a remover conciencias y despertar la capacidad de debate para luchar frente las violencias que sufren las mujeres». Por su parte, Miguel Domínguez, alcalde de A Cañiza, agradeció a la Diputación de Pontevedra la puesta en marcha de este programa y subrayó que «educar en igualdad es el camino para erradicar las violencias machistas».

‘Mujeres en Acción. Violencia Zero’ reúne el trabajo de 25 artistas especializadas en diferentes modalidades como son la pintura, la música, la danza, el teatro, la poesía, el graffiti o la performance, vinculadas todas ellas por la voluntad de ofrecer en su obra un firme discurso en favor de la igualdad de género.

Esta tercera edición comenzó en noviembre de 2017 y nuevamente se celebra este año en 25 ayuntamientos de la provincia (Vigo, Pontevedra, Cerdedo-Cotobade, Mos, A Lama, Forcarei, As Neves, Lalín, Cambados, Ponteareas, Barro, A Cañiza, Valga, Silleda, Catoira, Gondomar, A Guarda, A Illa de Arousa, Bueu, Moaña, O Porriño, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, Mondariz y O Rosal).