AMAL en Ruta Pontevedra 2021 proyecta mañana el documental “Gaza”, un retrato de la vida cotidiana de los ciudadanos en el Frente de Gaza

Compartir

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Pontevdra prosiguen mañana viernes, 10 de septiembre, con el ciclo de cine euroárabe “Amal en Ruta Pontevedra 2021”, una versión resumida de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en octubre de 2020 en Santiago de Compostela. Se proyectará gratuitamente el documental “Gaza”, a las 21:00 horas en el Teatro Principal de Pontevedra (rúa Paio Gómez Chariño, 6).

Según las medidas especiales de higiene, protección y acceso a la sala para mantener la seguridad sanitaria será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, de gel hidroalcohólico, mantener la distancia mínima de seguridad de un metro y medio, y entrar y salir de la sala ordenadamente, evitando las aglomeraciones. Las puertas del teatro se abrirán a las 20 horas. No habrá butacas previas asignadas, si no que el personal de la sala asignará asiente según el orden de llegada.

Viernes-10 de septiembre, 21:00 horas. Teatro Principal de Pontevedra

“Gaza”. Documental. Garry Keane y Andrew McConnell / Irlanda / 2019/ 92 minutos. En colaboración con Casa Árabe

Retrato de la vida cotidiana de los ciudadanos y las ciudadanas de Gaza que continúan sus vidas a pesar de estar en el epicentro del conflicto. “Gaza” nos lleva a un lugar único fuera del alcance de los informes de noticias de televisión para revelar un mundo rico en personajes elocuentes y resistentes, ofreciéndonos un retrato cinematográfico y enriquecedor de un pueblo que intenta llevar una vida significativa contra los escombros del conflicto perenne.

En el documental –una coproducción germano-irlandesa-canadiense– se narran diferentes historias. En el campamento de refugiados de Ahmed, vive la familia más grande de Gaza con 14 hijos, 22 hijas, un padre y tres esposas. A menos de 10 millas de distancia, el lujoso apartamento de Karma, junto con su madre liberal, su padre tradicional y tres hermanas cuentan una historia diferente. Ahmed no mira más allá de Gaza en busca de sus metas de vida y sueña con convertirse en un gran pescador. Pero mientras Karma mira hacia el mar, lamenta las oportunidades inalcanzables que sabe que se encuentran más allá.

Junto a los dos personajes centrales, también se sigue a un director de teatro que presenta una producción sobre las divisiones sociales en el Strip, un taxista, un restaurador en la azotea y unas gemelas planificadoras de bodas. A través de estas vidas ordinarias y ricamente observadas, se obtiene un retrato complejo y matizado de la vida.

El documental participó en la Sección oficial de documentales internacionales del Festival de Sundance (2019). Trailer: https://vimeo.com/310396289

Garry Keane estudió cine en el London College of Communication y en la Escuela Nacional de Cine de Irlanda. Después de graduarse en 1992, trabajó como director de fotografía en Nueva York y Londres, antes de establecerse finalmente en Irlanda, donde fue documentalista durante los últimos 25 años. En ese tiempo Garry dirigió más de 100 horas de documentales de televisión para cadenas europeas y americanas en más de 20 países de todo el mundo.

Andrew McConnell es un fotógrafo galardonado que ha estado cubriendo eventos mundiales durante más de 15 años. Andrew ha trabajado en profundidad en temas como la crisis de los refugiados sirios, el conflicto en la República Democrática del Congo y el olvidado pueblo saharaui del Sahara Occidental, por el que obtuvo el primer puesto en “World Press Photo Awards”. Establecido en Beirut, Andrew ha trabajado en todo el medio este en los pasados 8 años. Gaza es su primer trabajo como director.