Amplían el plazo para la presentación de candidaturas al IV Premio Literario Nortear

Un certamen para incentivar la producción literaria entre la juventud gallega y lusa

Compartir

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP, AECT) amplían hasta el día 29 de junio el plazo para el envío de obras para concursar en la cuarta edición del Premio Literario Nortear para la juventud escritora

Dotado con 2.000 euros, además de la publicación de la obra ganadora, el Premio Literario Nortear tiene como principales objetivos distinguir anualmente obras literarias originales de ambas dos orillas del Miño, incentivar la producción literaria entre la juventud gallega y portuguesa, y favorecer la circulación y distribución de obras literarias entre Galicia y Portugal, para reforzar el diálogo cultural entre los dos territorios.

El certamen está dirigido a personas nacidas y/o empadronadas en la Región Norte de Portugal o en Galicia, con edades comprendidas entre los 16 y los 36 años, que podrán presentar sus obras inéditas, de entre 5.000 y 8.000 palabras. En la página web de la Consellería de Cultura pueden consultarse las bases completas de la convocatoria.

La persona ganadora de esta cuarta edición se dará a conocer en el último trimestre del año 2018 tras la reunión del jurado, formado por la Euroregión Galicia –Norte de Portugal (AECT), que firma el presidente de este órgano, y por dos escritores de cada lado de la frontera, designados por la Dirección Regional de Cultura del Norte y por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Las primeras ediciones del premio

34, Rue Saint Jacques, de la escritora lucense Cecilia Fernández Santomé, fue la obra ganadora del III Premio Literario Nortear para la Juventud Escritora de Galicia y de Portugal. Entre 31 trabajos de autores y de autoras con edades comprendidas entre los 16 y los 36 años, el relato de la autora de Vilalba fue elegido por el jurado del certamen.

En la primera edición del premio la ganadora fue la periodista gallega Lara Dopazo Ruibal, por la obra Clementina, mientras que el ganador del segundo certamen fue el portugués Rui Cerquera Coelho, con el relato Nudos archipiélago.