Ana Pontón, participa en Vigo en la campaña en defensa de la Sanidad pública gallega

465
0
Compartir

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, -en la imagen- participó hoy en la ciudad de Vigo, en el acto de presentación de la campaña en defensa de la Sanidad pública gallega y apoyo a la manifestación que tendrá lugar, mañana jueves 27 en la ciudad olívica contra los recortes y privatizaciones. La portavoz del BNG calificó de «irresponsable» una política que juega con la salud de las personas, pero el PP y Feijóo, dijo, continúan en la senda de las privatizaciones y recortes como acontece en Vigo con 400 camas menos en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Un hospital, que por otra parte va costar a todos los gallegos y gallegas «tres veces máis» porque el PP impidió que fuera una infraestructura pública.

La nacionalista destacó que la dimisión de 25 Jefes de servicio en el Área sanitario de Vigo de Atención primaria son el resultado del malestar de los y de las profesionales que no pueden administrar «a miseria» a la que está conduciendo el Partido Popular nuestra sanidad.

Pontón criticó duramente las declaraciones de Feixóo refiriéndose a la tensión que está creando la oposición a lo que la nacionalista replicó que «non é a oposición quen tensiona a sanidade, esa tensión a provoca a política que recorta medios, persoal médico e sobre todo quen non ten capacidade para dialogar e escoitar os problemas dos profesionais».

A las dimisiones de los jefes de Área, Pontón sumó la huelga en el CHUS y en los PACs. Todo el malestar de las personas que no pueden pagar los medicamentos, que llaman para pedir cita y que tardan cuatro o cinco días para acudir a la Atención Primaria, o no la consiguen porque hay miles de citas en un cajón, tienen que emerger en las calles de Vigo para decir alto y claro que no vamos a consentir que Núñez Feijóo siga jugando con la sanidad pública.

El BNG pide 200 millones de euros

En este sentido, Pontón abogó por un plan en Atención primaria con 200 millones de euros para contratar más personal acompañado de un plan de estabilidad para todas esas personas que trabajan en precario así como facilitar el retorno de los y de las profesionales que se vieron obligados a buscar trabajo fuera de la Sanidad pública y de nuestro país. «Resulta evidente que o consellerio de Sanidade é parte do problema pero non chega coa súa dimisión, é necesario cambiar a política sanitaria», concluyó.

Recortes sanitarios en Vigo

Por su parte, el candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Iglesias manifestó que Vigo es un ejemplo de como la política del Partido Popular es una «seria ameaza para a saúde». Las políticas de privatizaciones y recortes provocan una sanidad en estado de «emerxencia», en un área sanitaria con un gran incremento de citas, 190.000 en el año pasado, más que en el 2014 en Atención primaria, mientras la Xunta y el Sergas persisten en uno recorte continuado.

Pérez Iglesias, al igual que la portavoz nacional, hizo un llamamiento a participar en la movilización de mañana jueves. Para nosotros, afirmó, el mensaje es rotundo «a sanidade é un dereito irrenunciable» y criticó que el gobierno de Feijóo inyecte cada año «150 millóns de euros en empresas privadas». Desde el BNG, reiteró Pérez Iglesias, seguiremos pidiendo más medios y personal y sobre todo una política sanitaria que respete el derecho a la salud frente a los conciertos privados del Hospital Álvaro Cunqueiro y Povisa.