Apoyo a los Armadores de Vigo para evaluar los retos del sector de la pesca

Compartir

La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, para la potenciación, difusión y promoción de los sectores y productos pesqueros gallegos con el objetivo de incrementar el conocimiento de los mismos y su competitividad. Este acuerdo se traduce en la organización y celebración de la VIII Conferencia Internacional ARVI sobre el futuro de la pesca que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre de manera presencial y también telemática.

La colaboración entre el Ejecutivo gallego y la principal asociación de armadores de la comunidad permitirá coordinar acciones de promoción de las especies pesqueras y la prospección de nuevos mercados mediante un encuentro en el que participarán los principales distribuidores de pescado y marisco de España. Su presencia permitirá atraer al resto de empresas de la cadena de suministros y analizar los retos de futuro a los que se enfrenta el sector marítimo-pesquero gallego y español.

La representante de la Consellería del Mar, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó la importancia de potenciar los productos de la pesca de Galicia así como mejorar la situación socioeconómica de los profesionales del mar mediante acciones que contribuyan a incrementar el precio de los pescados y mariscos que capturan, algo que redundará en la mejora de sus ingresos. En esta línea, destacó la importante labor de encuentros como la Conferencia Internacional ARVI, que ya va por su octava edición, pues permite dar a conocer las bondades de los productos del mar de Galicia y analizar los retos que tiene ante sí el sector y posibles soluciones.

El convenio de colaboración entre las partes cuenta con una partida económica de cerca de 23.000 euros que realiza la Consellería del Mar y que está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Al amparo del acuerdo también se crea una comisión de seguimiento -integrada por un representante de la Consellería del Mar y otro de ARVI- que se encargará de garantizar su efectividad y de resolver cualquier controversia que pueda surgir en la aplicación del convenio, que estará vigente desde hoy hasta el 30 de diciembre de este año sin posibilidad de prórroga.