Apoyo a más de 700 autónomos y pequeñas empresas de Lalín con ayudas directas por valor de 1,5 millones

Compartir

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, visitó hoy en Lalín Zapatería Martínez, un negocio beneficiario del Bono Autónomo, que lleva trabajando medio siglo, contribuyendo, en palabras de la conselleira, a dinamizar el sector del comercio en la comarca. “Es una muestra del valor de los negocios familiares y de la resiliencia de los autónomos y autónomas gallegas”, subrayó. En la visita, Lorenzana destacó que la Xunta cuenta con numerosos programas para favorecer el empleo autónomo en Galicia con son, entre otros, el Bono Autónomo o las ayudas directas de los planes de rescate con las que se está la aportar liquidez a los autónomos y pequeñas empresas más afectadas por la covid-19.

Al respecto, Lorenzana señaló que la Xunta apoyó en Lalín en ocho meses a más de 700 autónomos y microempresas con ayudas por valor de más de 1,5 millones de euros a través de los dos primeros planes de rescate, diseñados en tiempo récord por la Consellería de Empleo e Igualdad. Recordó, asimismo, que los apoyos del tercer Plan, con fondos estatales, aun se pueden pedir, hasta el próximo 30 de septiembre, después de que la Administración autonómica había ampliado el plazo de solicitud para que las ayudas puedan llegar a los que más las precisan. En este sentido, volvió a insistir en la necesidad de que el Estado flexibilice los criterios de estas ayudas para que los fondos lleguen y se pueda seguir aportando liquidez al tejido empresarial gallego.
En cuanto al Bono Autónomo, se trata de una iniciativa con la que la Xunta pretende contribuir a la consolidación del emprendimiento para mantener y aumentar las estructuras de empleo estable y de calidad. Las ayudas, que se pueden pedir hasta mañana, cuentan con un presupuesto de 5,5 millones de euros para apoyar la modernización y consolidación de cerca de 2.000 negocios en Galicia. El Bono Autónomo favorece, por una parte, la mejora de la competitividad de los negocios, apoyando la contratación de servicios especializados para la realización de tareas de investigación de mercado o planes de marketing; y, de otro lado, está destinado a la financiación de inversiones dedicadas a la mejora y modernización de los negocios como son, entre otros, la adquisición de equipación o maquinaria o la elaboración de páginas web o logotipos.

Otras ayudas con las que la Administración autonómica quiere favorecer el empleo autónomo son las destinadas al inicio de actividad y a la contratación indefinida del primer, segundo y tercer trabajador. Este programa cuenta con un presupuesto de 12,2 millones de euros y los apoyos pueden pedirse hasta el próximo 30 de septiembre. El objetivo del Gobierno gallego es beneficiar a 3.000 autónomos y 90 empresas. Sobre esta medida, Lorenzana destacó que apuesta por los principios de inclusión y no discriminación de los colectivos más vulnerables, ya que el importe de las ayudas se duplica hasta los 4.000 euros para los menores de 30 años, parados de larga duración, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, entre otros. Además, la cuantía se incrementa en un 25% para mujeres, emigrantes retornados o mayores de 45 años.

CIM Lalín

La conselleira, además de la visita que realizó a Zapatería Martínez, se desplazó hasta el Centro de Información a la Mujer (CIM) de Lalín, que en sus 16 años de labor constante atendió a 845 usuarias y más de 5.700 consultas no solo del ayuntamiento de Lalín, sino también de Agolada y Rodeiro. Lorenzana puso en valor el trabajo de los centros de información a la mujer de Galicia e indicó que materializan el compromiso del Gobierno gallego por la consecución “de una sociedad más igualitaria y plural, donde no tenga cabida ni la más mínima manifestación de discriminación o violencia por razón de género”, apuntó.

La conselleira recordó que el CIM de Lalín contará este año con una ayuda autonómica de cerca de 100.000 euros, el presupuesto “más elevado de la última década” y señaló que al CIM de Lalín se suman otros 26 en la provincia de Pontevedra, llegando a un total de 84 en toda Galicia que garantizan el mantenimiento de 220 puestos de trabajo que, además de intervenir en casos de violencia de género y ofrecer acompañamiento en procesos judiciales a las víctimas, prestan atención y asesoramiento la un promedio de 9.300 mujeres al año. La Xunta apoya a los Centros de Información a la Mujer con una línea de ayudas por valor este año de 3,9 millones de euros.