Aprobada la venta sin receta en farmacias de los tests de antígenos de autodiagnóstico covid-19

Compartir

Tras la modificación esta mañana, en el Consejo de Ministros, del Real Decreto 1662/2000 del 29 de septiembre sobre productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”, el test de antígenos de autodiagnóstico covid-19 distribuido por la empresa española Cinfa estará disponible en las farmacias sin necesidad de prescripción, una vez se publique en el BOE.

Esta prueba, llamada “Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card”, permite detectar la presencia de una infección activa de covid-19, y cuenta con la certificación europea que garantiza que pueda ser utilizada por usuarios no profesionales.

De esta forma, a diferencia de los test que requieren de la asistencia de personal sanitario, el propio usuario puede recoger su muestra de manera no invasiva, ya que tan solo tiene que introducir el hisopo (el bastoncillo) 2,5 cm en las fosas nasales anteriores. Después, este se sumerge durante un minuto en una solución incluida en el kit y se depositan tres gotas sobre el casete. 15 minutos después, podrá leerse el resultado.

La prueba, que se comercializará exclusivamente en farmacias, permite una identificación rápida y fiable de casos positivos, ya que cuenta con una sensibilidad del 96,77% y una especificidad del 99,20%.

Este tipo de prueba, que no tiene restricciones de edad, se emplea ya con éxito en otros países europeos. Se espera que su uso se extienda a los entornos doméstico, laboral, escolar o social, contribuyendo así a la lucha contra la pandemia, especialmente en un momento de incremento de contagios entre la población más joven.

Si una persona realiza el test y da positivo, debe comenzar inmediatamente su autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma. Es recomendable la realización de un test PCR, que verificará el resultado.