Compartir

La junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra viene de aprobar las bases reguladoras del programa ‘Depotermal 2019’ que, este año, cuenta con un presupuesto de más de cien mil euros y oferta 4.434 plazas para todos los ayuntamientos de la provincia, de las cuales 434 están reservadas para personas en situación o riesgo de exclusión social.

El objetivo de la institución provincial al adelantar la aprobación de las bases y de la ejecución es, tal y como afirmó la presidenta Carmela Silva, «agilizar el máximo posible a gestión del programa para que la ciudadanía pueda disfrutar de él, cada año, antes».

Este año ‘Depotermal 2019’ oferta 4.434 distribuidas en la modalidad de asistencia diaria a los establecimientos termales durante cinco días consecutivos y de pernoctación con pensión completa. En la primera de las modalidades a Diputación de Pontevedra oferta 1.248 plazas de las cuales 248 (4 por cada ayuntamiento adherido al programa) se reservan a personas en situación o riesgo de exclusión social. En el caso de la modalidad de pernoctación con pensión completa, el gobierno de Carmela Silva oferta 3.186 plazas de las que 186 (3 por ayuntamiento) se reservan a personas en situación o riesgo de exclusión social.

La presidenta de la Diputación informó que el primer paso para participar en ‘Depotermal 2019’ es que los ayuntamientos presenten el acuerdo de adhesión. El plazo para que los ayuntamientos acerquen la solicitud es de 15 días naturales desde la publicación de las bases aprobadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez finalizado este plazo, y publicada en la página web a listado de ayuntamientos adheridos al programa, se abrirá un plazo de 30 días naturales para que las personas interesadas en beneficiarse de la iniciativa puedan presentar su solicitud.

Carmela Silva recordó que podrán beneficiarse de ‘Depotermal 2019’ todas las personas empadronadas en la provincia de Pontevedra nacidas antes de 1 de enero de 1969, pensionistas, con un reconocimiento del grado de diversidad funcional igual o superior al 65% o que precisen de un respiro familiar.

De este modo, a través de ‘Depotermal 2019’ la Diputación de Pontevedra, tal y como informó su presidenta, pretende fomentar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas, estableciendo nuevas relaciones sociales y favoreciendo la participación en actividades que mejoren su estado anímico, promoviendo espacios de encuentro e intercambio de experiencias con el fin de evitar el aislamiento y las situaciones de soledad que puedan llevar a la vulnerabilidad.

Además, el programa de la institución provincial también está facilitando el acceso al turismo de salud y a dinamizar la economía de la provincia, impulsando la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en el sector turístico durante los períodos de menor actividad.