Arbo cuenta con un nuevo mirador sobre el río Miño. El mirador da Pesqueira dos Frades

3974
0
Compartir

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, a propuesta del ayuntamiento de Arbo, construyó un nuevo mirador sobre el río Miño. Las obras se sitúan en el lugar de la Estación de Arbo, sobre la Pesqueira dos Frades, de aquí el nombre de este, y en el sendero de los pescadores.

Esta senda de más de 10 kilómetros, presenta una trazado paralelo al margen del río, así como por caminos ya existentes, utilizados por los pescadores para acceder a las pesqueiras situadas en el río Miño y esta incluido dentro de la Red Natura, red europea de espacios naturales protegidos que incluye los Lugares de Importancia Comunitaria (L.I.C) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Según manifestó el alcalde Horacio Gil, que además es el responsable del área de Turismo y Promoción del ayuntamiento de Arbo, «desde el Ayuntamiento seguimos en la misma línea de promocionar y poner en valor nuestro paisaje y naturaleza, únicos en toda Galicia, donde las orillas de nuestros ríos dejan un valor patrimonial insuperable como son las ‘pesqueiras’, esas majestuosas construcciones que abrazan al Miño…..».

El alcalde también indica, que este sendero se crea para fomentar el equilibrio harmónico entre las actividades sociales y económicas que se llevan a cabo en Arbo, para mejorar la calidad de las actividades que oferta el Ayuntamiento y para conservar, restaurar y dar a conocer los elementos históricos y paisajísticos que esta zona puede ofrecer. «Es un sendero con una dificultad media en un recorrido lineal, que atraviesa tres parroquias del municipio de Arbo, con un interés etnográfico, paisajístico, botánico y faunístico», recalco en regidor.

El Miño presenta aquí un bajo índice de sinuosidad y una pendiente muy escasa y bastante homogénea. El sendero puede ser realizado en dos tramos, el primer tramo de unos 7 kilómetros aproximadamente y con salida en el barrio de Urzal en la parroquia de Barcela, donde como punto final esta la desembocadura del Rio Cea. Actualmente la Confederación también esta realizando obras de reparación y mantenimiento del sendero Miño-Deva, que comienza en el mirador de la playa fluvial de la Estación y por el que se puede continuar por el sendero de los pescadores.