Ciudadanos asisten a una manifestación de apoyo al candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia. Foto: EFE
31 julio, 2024
Miles de venezolanos han tomado este martes las calles de Caracas en un acto convocado por la oposición mayoritaria para rechazar los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral, que declaró vencedor y presidente a Nicolás Maduro con el 51,2 % de los votos.
Estas movilizaciones son solo la evidencia y la muestra de un país que amenaza con sumirse en el más absoluto caos: doce muertos (uno de ellos de apenas 15 años), 800 detenidos y una represión brutal contra los manifestantes, además de una ola de repudia internacional hacia el manejo de un Maduro al que ya parecen quedarle solo sus aliados más acérrimos (y de su misma cuerda), dígase la Rusia de Putin, la Nicaragua de Ortega o Cuba.
Precisamente la más que fundada (casi clamorosa) sospecha en torno al fraude de los comicios de este fin de semana es la que está guiando el rumbo de una oposición que lucha por desmontar el relato chavista. Precisamente la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha declarado tener pruebas que demuestran que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen, en contraste con lo anunciado por el ente electoral.
«Sabíamos que iban a hacer todo tipo de trampas, y por eso construimos una red ciudadana durante meses, miles y miles (…) Las actas oficiales que fueron resguardadas y escaneadas están disponible para que todo el mundo sepa que ganó Edmundo González Urrutia», declaró la líder opositora María Corina Machado, quien redobló su apuesta afirmando que la soberanía nacional «no se negocia».
En este sentido, la oposición ha habilitado un portal web que recoge las actas oficiales para su libre consulta, mientras que ya desde la misma noche de las elecciones los mensajes y difundidos a través de plataformas de mensajería y redes sociales han corrido como la pólvora por el país.
El mejor ejemplo, si bien reina la incógnita y la incertidumbre, es el que nos envían desde la propia Caracas, un mensaje de WhatsApp que ha alcanzado ya millones de teléfonos dentro y fuera del país y que habla de una victoria aplastante de la oposición.
Alerta